13% de las muertes maternas son provocadas por abortos clandestinos: OMS

Por: María Mejía/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán a 14 de mayo del 2019.- Jimena Berthely Durruty, delegada estatal de las Mujeres en Movimiento Ciudadano, en colaboración con la asociación civil “Humanas Sin Violencia” expuso que se buscará  colocar la temática del derecho a decidir ser madre en la agenda pública, debido a que en la actualidad este sector se ha visto violentado por parte de grupos que promueven iniciativas como la penalización del aborto en el congreso del estado.

En este contexto, refirió que conforme el último censo realizado por el INEGI en el 2017, en México 390 mil 89 mujeres fueron madres antes de los 20 años y entre estas 9 mil 748 eran menos de los quince años.

Por otro lado, puntualizó en que estas cifras denotan la falta de acceso a tratamientos anticonceptivos.

En este tenor, aseveró que conforme datos de la Organización Mundial de la Salud el 13 por ciento de las muertes maternas son provocadas por abortos clandestinos.

Asimismo,  afirmó que en la actualidad en el estado de Michoacán han surgido iniciativas por parte de ciertos partidos políticos que buscan la penalización del aborto para mujeres víctimas de violación, entre otras acciones que criminalizan el actuar de las michoacanas.

Por su parte, Lucero Circe López, directora de la asociación Humanas Sin Violencia, enfatizó en que se buscará el apoyo de diversos partidos políticos para defender los derechos de las mujeres en el Congreso del Estado.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía y a la iglesia para concientizar sobre el derecho al libre albedrío de las mujeres.