2018, año más violento en la historia del país

 Por: María Mejía/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán a 12 de Marzo del 2019.- El director del Observatorio Ciudadano de  Michoacán Rodrigo Antúnez Álvarez, refirió la relevancia que tuvo el 2018 a nivel nacional, siendo de los más violentos en la historia de México.

En ese tenor, en la entidad se registró la tasa más alta de los últimos años en delitos como homicidio doloso, robo con violencia, secuestro y robo a casa habitación.

Cabe destacar que el municipio de Apatzingán se colocó en los primeros lugares a nivel nacional entre los más poblados en los delitos de robo de vehículo, robo con violencia, homicidio doloso, homicidio culposo y feminicidio.

Antúnez Álvarez, expresó que el inicio del año 2019 ha sido de los más violentos en la historia, debido a las disputas territoriales del crimen organizado.

Además, indicó que los alcances de la incidencia delictiva denotan el fallo en la estrategia de seguridad tanto a nivel federal como estatal.

En este contexto, exhortó al ejecutivo estatal a trabajar en coordinación con el federal en favor de erradicar con dicha problemática dejando de lado las disputas políticas presentan.

Así mismo, reportó que el 79.22% de los homicidios dolosos registrados en 2018 en Michoacán fueron cometidos con arma de fuego, lo cual indica la falta de control  del flujo de armamento que ingresa a la entidad.