2019, el año más violento en diversos delitos debido a la estrategia fallida del Gobierno de México

Daniel Castañón/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán, a 21 de enero del 2020.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo el compromiso en su campaña de que en su gobierno se iban a reducir las cifras de violencia y el número de homicidios, para tal efecto se estableció una estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos” y de “acusarlos con sus mamacitas”, muy distinta a gobiernos anteriores qué combatieron al crimen organizado y carteles del narcotráfico con ofensivas militares.

El 15 de enero, López Obrador, reconoció que su gobierno no ha podido bajar las cifras en estos delitos pues “se dejó de hacer mucho” y puntualizó que “es una asignatura pendiente, es un problema que no hemos podido resolver”.

Ésta estrategia fallida de “abrazos, no balazos” y de “acusarlos con sus mamacitas” no le está funcionando al presidente, López Obrador, pues el año 2019 ha roto récord de violencia y homicidios dolosos en el país con un aumento del 2.5% más que el último año de Peña Nieto.

Con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y diciembre del 2019, se cometieron 34,582 homicidios dolosos; el mes de junio brillo por ser el mes más violento y con más homicidios del 2019. Estos delitos se concentran en su mayoría en los estados de Michoacán, México, Guanajuato, Jalisco y Baja California.

Según el SNSP, el homicidio no fue el único delito que aumento en 2019, también las cifras revelaron el aumento de feminicidios, extorsión, secuestro, trata de personas, etc. En el caso de los feminicidios, las cifras aumentaron en un 10% respecto al año anterior, en 2019 se registraron 1,006 asesinatos de mujeres; las extorsiones crecieron en un 29% y fueron 8,523 denuncias por éste delito en 2019 mientras que en 2018 se recibieron 6,606 casos.

De acuerdo con especialistas, a diferencia de otros años el incremento a estos delitos no se debe solo a la guerra contra el narcotráfico, sino a la estrategia fallida del actual Gobierno de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here