60% de las empresas en México tuvo un cierre temporal de al menos de 1 mes por Covid-19

Carlos García /Grupo Marmor

Morelia Michoacán a 23 de julio del 2020. –Julio Santaella presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) declaró que en México el 60% de las empresas presentó un paro técnico consecuencia del Covid-19, además de que el 93% de estas reportaron una afectación económica.

El 89% implementaron medidas sanitarias y solamente el 7.8% recibieron algún tipo de apoyo para enfrentar la pandemia por parte del Gobierno.

Arturo Blancas director de estadísticas económicas aseguró que del 59.6% de las empresas que presentaron paros técnicos o cierres temporales, un 93.4% se trató de microempresas.

En cuanto al nivel afectación, las micro empresas sufrieron una disminución de ingresos del 92%, mientras que las grandes empresas padecieron un 41.4% de menos ingresos.

Del total de las empresas afectadas sólo el 7.8% recibió apoyo de los distintos niveles de Gobierno destacando los apoyos fiscales y subsidios a la nómina. Sin embargo el 37% declaró no tener conocimiento de estos apoyos y el 22% afirmó que el trámite era demasiado complicado.

Destacó que el tamaño de la muestra fue de 4 mil 920 empresas con las cuales se tuvo comunicación vía telefónica. Las empresas fueron divididas en mil 825 empresas grandes, mil 360 empresas PyMES y mil 735 empresas micro.

En cuanto a las acciones operativas durante la pandemia, el 60% de las empresas aplicaron algún tipo de solución en las que destaca el 47% con servicios a domicilio principalmente de las microempresas.

Compartir en whatsapp: