60 por ciento de extorsiones en Michoacán provienen de cárceles, afirma diputado

Por ingreso ilegal de celulares en complicidad con custodios y funcionarios.

César Abrego / Grupo Marmor

Morelia, Mich., a 26 de septiembre del 2020.- El 60 por ciento de las extorsiones que se cometen en Michoacán provienen de los centros penitenciarios ante el ingreso ilegal de teléfonos celulares, aseguró el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Michoacán, Humberto González Villagómez.

Lo anterior, al señalar que estas prácticas se realizan en complicidad con custodios e incluso funcionarios de los mismos centros penitenciarios.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto de este año se han registrado en la entidad únicamente 13 extorsiones en dicho periodo de tiempo. No obstante, organizaciones como el Observatorio Ciudadano de Michoacán han advertido una tasa alta de este delito que no son denunciados.

El legislador local detalló que en reunión con autoridades del Sistema de Centros Penitenciarios de Michoacán se reconoció la constante introducción de objetos y sustancias prohibidas, lo cual ha incrementado en la inseguridad al interior y exterior de los penales, convirtiéndose en “escuelas del crimen” en lugar de readaptación social.

González Villagómez recordó que durante el segundo año legislativo presentó ante el Pleno legislativo una iniciativa para castigar con penas de dos a cinco años de prisión y de 100 a 400 días de multa a quienes faciliten el acceso o manejo de tecnologías o sustancias y objetos al interior de las cárceles.

“En lo personal me han tocado al menos conocer de entre 40 o 50 extorsiones y todas la llamadas provienen de los ceresos”, agregó al precisar que estos casos se presentaron tan solo en localidades afines a su distrito.

De momento la iniciativa sigue en manos de la Comisión de Justicia del Congreso local en espera de que sus integrantes analicen y dictaminen la misma.


Compartir en whatsapp: