Accidente en mina del ejido ‘La Mota’ en Coahuila, tardo 5 horas en reportarse

Los encargados ocultaron el accidente e intentaron con sus propios medios rescatar al minero

Coahuila a 11 de julio 2019.- El director de Protección Civil, Víctor Guajardo Loo, informó que el accidente en la mina del ejido la Mota, en donde quedó un trabajador atrapado, se registró alrededor de las 18:00 horas pero se enteraron hasta las 21:30 horas.

El funcionario dio a conocer que los encargados ocultaron el accidente e intentaron con sus propios medios rescatar al minero de nombre Juan Manuel Galván Robledo de 43 años de edad.

“No querían que nos enteráramos, pero finalmente tuvieron que avisarnos hasta las 11:30 de la noche porque no pudieron con el rescate”, comentó.

Dijo que la empresa Minera del Norte facilitó una bomba para desaguar el pozo que se inundó cuando los trabajadores realizaban labores para extraer carbón, por lo que esperarán al menos dos horas para enviar a la primera cuadrilla de rescate.

Cabe mencionar que la mina se encuentra en el ejido la Mota, municipio de Múzquiz, tiene una profundidad de 70 metros y se encuentra a 3 kilómetros de la carretera estatal 23.

Las autoridades informaron que no contaba con permisos de operación y de los seis mineros que trabajaban en el interior, sólo cinco pudieron salir antes de que se inundara con agua acumulada de un cañón antiguo.

Familiares del minero fallecido, identificado como Juan Manuel Galván Robledo, atravesaron momentos de angustia y no perdieron la esperanza de que a su ser querido fuera hallado con vida.

Una cuñada del minero, denuncio que los empleados no están dados de alta en el Seguro Social, y aseguró que la mina es clandestina.

La mujer, pidió que se castigue conforme a la ley a los responsables y que le otorguen una pensión a su hermana Martha Magali Velásquez Ríos, ahora viuda. También hizo un llamado para que todas las minas que no cuenten con las condiciones de seguridad necesarias, sean cerradas.