Admite IMSS desabasto de medicinas para cáncer

Paola Mendoza / Grupo Marmor

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció, mediante un comunicado, que México no tiene medicamentos para el tratamiento de cáncer, por lo que importará los fármacos desde Argentina.

El flujo y abasto de medicamentos oncológicos es un problema mundial y nuestro país se ha visto afectado ante la escasez que presenta el mercado nacional e internacional“, informó el IMSS.

La Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) garantizará que los medicamentos cumplan con el control de calidad, cuando arriben al país, entre el pasado lunes y hoy día martes.

El cargamento proveniente de Buenos Aires permitirá abastecer los almacenes y unidades médicas del Instituto en próximos días, según refiere el comunicado.

Apenas el sábado pasado, el Colegio Mexicano de Oncología Médica (CMOM) denunció ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, que el desabasto de medicamentos para este enfermedad se acentuó en hospitales públicos y privados, con la pandemia del Covid-19.

En Michoacán, el pasado 14 de mayo, un grupo de padres de familia se manifestaron en el Centro Histórico de Morelia exigiendo medicamentos adecuados para el tratamiento de sus hijos con cáncer, ya que el Hospital Infantil no les surtía sus recetas desde noviembre del año pasado.

Los padres lograron abrir una mesa de diálogo con autoridades estatales, no obstante, el gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo, refirió que la falta de medicamentos para el tratamiento del cáncer era responsabilidad del gobierno federal.

Con información de LatinUs

Compartir en whatsapp: