Ahora Las Consultas De Dermatología Ya Son Telemáticas

Las consultas telemáticas realizadas desde atención primaria a los servicios de dermatología del Servicio Murciano de Salud (SMS) han reducido hasta un 65% las consultas presenciales y ahora se estudia la ‘concertación domiciliaria’.

Con el programa de teledermatología, las consultas presenciales en esta especialidad se han reducido hasta el 45%. Son 65 centros de salud los que participan en la iniciativa, y se espera completar el mapa sanitario a finales de 2020 todavía faltan 20 centros de primaria por dotar de wifi, tabletas y dermatoscopios de alta gama,

Durante su visita al Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Reina Sofía, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha insistido en que estas consultas telemáticas dan una “respuesta ágil y eficaz a los pacientes porque se reduce sustancialmente la demora en primera consulta y también evitan la sobrecarga de servicios hospitalarios y las filas en espera”.

Villegas ha reconocido la eficiencia del diagnóstico visual en dermatología para descartar lesiones de importancia o hacer un diagnóstico precoz de las que podrían ser malignas, como el melanoma.

El consejero anuncia que este año se iniciará un procedimiento de auto concertación por el que los médicos podrán revisar las imágenes desde su domicilio, especialmente en centros de salud donde no hay dermatólogos.

Los buenos resultados recabados en esta especialidad con la interconsulta telemática se complementan con iniciativas menos desarrolladas en el SMS, en radiología y cardiología, aunque Villegas cree que en los próximos años se irán incorporando todas las especialidades.

El 93% de los médicos de familia del SMS encuestados han mostrado un alto grado de satisfacción y subrayan ventajas para los profesionales y los pacientes, además de ser un método muy eficaz para la detección precoz del melanoma. Algunos médicos de primaria ya derivan a consultas presenciales con el dermatólogo solo al 50% de los pacientes

Servicio Murciano de Salud (SMS). Reciben unas 200 consultas telemáticas semanales y tardan una media de 3 días en dar respuesta sobre si el paciente debe acudir a la consulta presencial y con qué urgencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here