Alcoholismo y violencia de género, principales problemas en comunidades indígenas de Michoacán

Carlos García /Grupo Marmor

Morelia, Mich., 20 de febrero del 2020.- Alcoholismo, adicciones a las drogas y violencia de género, son los principales problemas de las comunidades indígenas, reconoció Domingo Santiago Redondo, comisionado estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, quien agregó que la mayoría de las comunidades son muy vulnerables a presentar este tipo de problemas.

Así mismo, mencionó que la interacción entre migrantes provoca que el tema de las adicciones aumente debido a la disposición inmediata de dinero y drogas por parte de los pobladores, sin embargo señaló que su dependencia aún no tiene registro de crimen organizado en las zonas.

Sí tenemos presente el problema de las adicciones y seguramente para que haya consumo debe de existir la venta, pero un problema focalizado no hemos tenido reporte“, comentó el comisionado.

De acuerdo a información de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), el consumo de bebidas alcohólicas en los pueblos indígenas está asociado con sus prácticas tradicionales y sus costumbres religiosas, por lo que no se tiene un registro preciso de consumidores.

Sin embargo, en el último estudio realizado por esta Comisión, la proporción de muertes por enfermedad alcohólica del hígado, por sexo, en los municipios indígenas, es de 87% de casos para hombres y de 12% para mujeres.

En este contexto, el comisionado declaró que el consumo de estas sustancias deriva al problema de violencia infantil y contra la mujer, por lo que se encuentran en trabajos con el Sistema Integral de la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), y la Secretaría de Igualdad sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) para impartir talleres de prevención contra violencia de género.

Compartir en whatsapp: