Alergias y problemas respiratorios, principales causas de consulta en temporada invernal

Es importante no bajar la guardia en la implementación de medidas preventivas.

Morelia, Michoacán a 30 de noviembre de 2020.- En el periodo de frío, se incrementas las alergias y las infecciones respiratorias agudas, que ocupan los primeros lugares como causa de atención en todas las unidades médicas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), por ello, la importancia de cuidar la salud y no bajar la guardia en la implementación de medidas preventivas.

La mayoría de las infecciones son de origen viral y pueden ser auto limitadas, aunque algunas veces pueden ser persistentes o provocar eventos recurrentes, por lo que se pueden confundir con otros problemas, especialmente los de tipo alérgico, los cuales son eventos frecuentemente agudos y repetidos que provocan inflamación de algunos tejidos y órganos de nuestro cuerpo.

Esta inflamación se debe a alteraciones de los mecanismos de defensa, provocando en ocasiones grandes molestias a las personas, algunas de ellas graves cuando afectan la garganta o los bronquios. En ocasiones se acompaña de síntomas como comezón y erupciones en la piel o ronchas, ojo rojo y lagrimeo, o los intestinos con diarrea, cólicos, malestar, y a veces con sangrado intestinal.

Los problemas alérgicos pueden ser desencadenados por un objeto, sustancia, material o animal, o sus desechos, pero en otras ocasiones esa relación de causa y efecto es difícil de establecer y se requiere de la intervención de un especialista en alergología.

Estos padecimientos pueden ser estacionales o permanentes, en este último caso los alérgenos se encuentran en contacto permanente con las personas, frecuentemente dentro del domicilio o en el lugar de trabajo. Los estacionales se deben frecuentemente a la inhalación de algunas sustancias como pólenes o polvos que predominan en alguna estación del año.

Los órganos que más frecuentemente son afectados son la piel y las vías respiratorias, por lo que el paciente presenta erupciones o ronchas que producen comezón, y se pueden acompañar o no de síntomas respiratorios, que también pueden presentarse en forma aislada, provocando escurrimiento de secreciones o moco, frecuentemente transparente, con comezón y estornudos frecuentes, obstrucción de la nariz y dificultad para respirar a través de ella, voz “gangosa” y ronquidos nocturnos.

Mencionar que las alergias pueden repetirse con cierta frecuencia, por ello es importante acudir al médico para recibir atención y tratamiento oportuno por un especialista y no automedicarse, porque puede empeorar el problema.

Cabe destacar que la enfermedad alérgica más grave suele ser la “anafilaxia”, que es una reacción inflamatoria intensa que puede comprometer la vida de la persona, ya sea por dificultad para respirar o porque la sangre no circula bien en el cuerpo, y que se conoce como “choque anafiláctico”.

Las personas que se conocen con algún tipo de alergia deben recibir capacitación por sus médicos para la prevención y la atención de sus problemas, lo que puede contribuir al control o a la curación de sus enfermedades.


Compartir en whatsapp: