¡¡Alerta!! Se seca la laguna de Metzabok, en Chiapas

Chiapas, a 19 de agosto de 2019.- sí se observa la Laguna Metzabok. Una de los 21 cuerpos de agua en la selva Lacandona que se secó aparentemente por la falta de lluvia en la región. El resto de las lagunas muestran una disminución del nivel y están conectadas unas a otras.

Lo árido de la laguna Metzabok emergieron varios vestigios, uno de ellos las pinturas rupestres que permanecen ahí desde hace miles de años, así como caracoles vasijas y conchas, pero también permite llegar caminando al lugar.

Puente… Video de Pinturas rupestre y conchas de caracoles en Metzabok

Los indígenas lacandones, descendientes directos de los mayas, indican que es la segunda vez que se seca la laguna de Metzabok (Dios del trueno). La primera ocasión sucedió hace 60 años.

Solo les digo que es natural que se seque, esto pasó porque casi no llovió, no llovió casi hace dos años que no hubo lluvia. Si hay lluvia, pero muy poca y por eso ya la laguna cuando fue que se secó que bajó bastante u quedó completamente todo seco, pero es lo normal que seque, es lo normal ha sucedido a los 60 años, lo vuelvo a repetir nos perjudicó bastante porque muchos pescados se murieron”, señaló Ulises, indígena Lacandón.

Alrededor de Metzabok, se encuentran otros cuerpos de agua, la más cercana está laguna de Sibanhá la cual a pesar de estar alimentada con un río su nivel está disminuyendo, otra más es Nahá la que presenta más bajo el nivel y se presume pudiera ser la segunda que se seque.

La otra laguna que está allá, Sibanhá, no se seca porque lo alimenta el río, baja el río y yo creo que es lo que lo alimenta por eso la historia dice que esta si se ha secado pero las otras lagunas nunca se secan queda así como esta… Metzabok que es acá, sibanhá que está en la entrada del embarcadero, hay varias pero hay muchas que no tienen su nombre hay una que le dicen Sajkat”, reiteró Ulises.

La única posibilidad de que Metzabok recupere su nivel de agua, es con las lluvias de agosto, septiembre, noviembre y diciembre.

Mucha gente quiere saber, porqué, qué pasó porque se secó la laguna porque imagínate millones de litro de agua donde se fue. Entonces es lo que venimos a ver también a ver con tu misma vista antes es igual como está el otro , entonces queremos ver que pasó, porqué el agua se fue pero no sabemos nada, no sabe uno entonces es lo que venimos a visitarlo también para ver la realidad que es lo que pasó… unir… una vez cuando bajaron estaba seco dicen, entonces cuando se fueron al pueblo atraer sus cosas y cuando llegaron que ya no podían pasar que ya estaba la alguna ahí”, comentó Samuel, indígena habitante de Damasco

Metzabok, tiene un diámetro de 86.2 hectáreas y que en su momento tenía una profundidad de hasta 30 metros, hoy no cuenta con agua. Los pobladores rescataron los peces y cocodrilos y fueron trasladados a otros lugares cercano.

Hay cambios de distribución en general, si hay una especie que se distribuía en cierto sitio como ya no tiene las condiciones. Cambian y se mueve a sitios más elevados si hay cambios en esto. No hemos experimentado hasta ahora cuando menos en chiapas de alguna perdida de alguna población, pero si está afectando a las especies en general y IPCC menciona que si nosotros no tenemos como rango máximo de elevación de la temperatura 1.5 grados máximo, las condiciones para la flora y la fauna en particular serán mucho muy graves”, dijo, Adrián Méndez Barrera, director de la CONANP en Chiapas

El área natural protegida de la zona, está compuesta de más de 3 mil hectáreas y es un humedal de importancia internacional, pero en los últimos 4 años se han experimentado cambios en la temperatura que han influido en la disminución de la precipitación de más del 30 % en cuatro años y las altas temperaturas, ha generado poca filtración de agua hacia la laguna.

Excélsior