Alertan por robo de cilindro con gas de cloro en Michoacán

México, a 10 de noviembre de 2019.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emitió un alertamiento a las Unidades de Protección Civil de los Estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México e Hidalgo para conocimiento de las Autoridades Estatales de Protección Civil e implementación de acciones preventivas de protección a la población, por el robo de un tanque de gas cloro en el pozo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), ubicado en calle de la Roca, esquina calle Salvador Ortega, colonia del Valle de los Naranjos 2, perteneciente al municipio de Celaya, Guanajuato.

Se trata de un cilindro de 68 kilógramos, de color plata, con número de serie 615087, con un 20 % de su capacidad, el cual se utiliza para potabilizar el agua.

La Policía estatal y las municipales se encuentran en recorridos por chatarreras, baldíos y negocios donde pudiera comercializarse el producto o el material del cilindro, con el apoyo de la Guardia Nacional, se harán revisiones en carreteras que cruzan la entidad.

Se notifica a través de correo electrónico a las Unidades de Protección Civil de las Entidades Federativas donde podría llegar a localizarse el cilindro. El Gobierno del Estado de Guanajuato alertó a los 46 municipios de la entidad.

A través de medios de comunicación y redes sociales lleva a cabo la difusión de las características del cilindro y de los números telefónicos de emergencia.

Los Servicios de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y Cuerpos de Bomberos, se encuentran preparados para atender cualquier contingencia potencial que pudiera derivarse de la fuga del gas.

La sustancia puede absorberse a través del cuerpo por inhalación, causa lagrimeo y es corrosiva a ojos, piel y tracto respiratorio. La inhalación del gas causa edema pulmonar. La evaporación rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área de contacto. La exposición por encima de los niveles de exposición ocupacional puede provocar la muerte. Los efectos pueden ser retardados y puede causar erosión en los dientes.