“Alrededor de 900 millones de pesos resarcidos en procedimientos”, informa Contraloría Michoacán

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán. 08 de enero de 2021.- Entre 850 y 900 millones de pesos, es el recurso que se ha resarcido durante la administración estatal actual, debido a faltas administrativas relacionadas con las finanzas de Michoacán en diversas dependencias, así lo informó el titular de la Contraloría del Estado, Francisco Huergo Maurín.

Previo a la capacitación para la entrega-recepción de los órganos internos de la Contraloría, su titular refirió que son 157 servidores públicos del gobierno en curso, con observaciones y cerca de 400 procedimientos.

“Nosotros iniciamos con 157 servidores públicos con cerca de 400 procedimientos, algunos tienen dos o tres, algunos más donde les estamos diciendo desde el año pasado que vayan a justificar y comprobar antes de irnos. Quién no lo haga, quién no cumpla con esto, está el Ejecutivo del Estado perfectamente informado y se irán a procedimiento normal o se quedarán en la cartera, para que el que llegue los juzgue”.

De la cifra anterior son aproximadamente 20 funcionarios inhabilitados, con resarcitorios y con 90 expedientes durante el 2020 por faltas administrativas o mal manejo de los recursos.

Mientras que las dependencias en donde más procedimientos se levantaron son la Secretaría de Finanzas, la de Educación, la Secretaría de Salud, y la de Obras Públicas.

Sobre los 900 millones resarcidos, aseguró que son causas completamente justificadas que la propia Suprema Corte avaló, por lo que no habría dudas de que los juicios de la Contraloría son reales.

“Lo más grave que puede cometer la Contraloría es acusar a alguien, llevarlo a procedimiento, hacer que pierda su patrimonio, solamente por molestias, suposiciones o creencias; tiene que estar debidamente soportado para que siga el procedimiento de forma adecuada”.


Compartir en whatsapp: