Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Derivado del conflicto criminal que hay en Tierra Caliente Michoacán, la deserción escolar en la zona va en aumento, así lo dio a conocer Gamaliel Guzmán, Dirigente de la Sección XVIII de la CNTE.

Comunidades como el Charapo, El Aguaje y Las Cruzitas de Aguililla, prácticamente se encuentran desolados en materia educativa, además en los municipios de Tepalcatepec y Coalcoman se han dado bajas de compañeros docentes quienes piden su cambio de plaza ante el temor e inseguridad que prevalece en la zona.

Hasta el momento diez docentes han solicitado ser reubicados ante la movilidad de familias que huyen de la inseguridad. Prácticamente no hay alumnos ni maestros en la zona.

Son cerca de 20 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria en las que la deserción escolar ha escalado hasta en un 80%, derivado justamente de la movilidad por inseguridad.

“No tenemos datos precisos de cuántos maestros han recibido algún tipo de amenaza, pero sabemos que prácticamente todos han sido asediados por el crimen en la zona”, finalizó.


Compartir en whatsapp: