Amaga CSIM con remover escultura a los constructores si Ayuntamiento no lo hace

Emplazan al Gobierno de Morelia para que a más tardar el próximo 12 de octubre se retire la obra.

César Abrego / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) emplazó al Ayuntamiento capitalino para que retire el monumento a Fray Antonio de San Miguel, mejor conocido como la escultura de los constructores, pues de lo contrario ellos mismos derrumbarán la obra ubicada al inicio del Acueducto de Morelia.

En entrevista para Grupo Marmor, el representante del CSIM, Pavel Guzmán Macario, advirtió que, en caso de que la escultura no sea removida en los próximos días por autoridades municipales, el próximo 12 de octubre acudirán a dicho espacio y quitarán el monumento realizado por el escultor José Luis Retana.

Lo anterior, en el marco de la conmemoración por el Día de la Raza y que para los pueblos originarios es considerada una fecha por la lucha de la dignidad y resistencia de los pueblos originarios.

“Consideramos que no representa de ninguna manera a los constructores de la ciudad de Valladolid, sino por el contrario es una escultura ofensiva, racista, discriminatoria es un símbolo de subordinación”, expuso Pavel Guzmán.

Ante la exigencia de los más de 60 pueblos ordinarios que comprenden el Consejo y la petición firmada desde el mes de junio pasada a través de la plataforma Change.org, la secretaria de Cultura de Morelia, Cardiela Amezcua Luna, señaló buscaron acercamiento con el CSIM a fin de incluirlos en las mesas de diálogo que con otros grupos se han realizado para definir el destino que tendrá el monumento.

Precisó que parte de los planteamientos previos durante las mesas de diálogos están el reubicar la escultura al museo regional, del estado o cualquier otro espacio público, e incluso colocar una placa explicativa sobre la historia de la escultura, esto último sin mover de lugar el monumento. No obstante, dijo, el gobierno municipal no tiene inclinación por alguna de las peticiones.

Amezcua Luna aclaró que dicha escultura no forma parte de los mil 300 monumentos edificados y considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad, se trata de una obra relativamente nueva “y lo que interesa es que la ciudad es de todos y si bien está construida con una historia, también la historia va cambiando y adaptando a las realidades”, agregó.

Finalmente, Guzmán Macario negó que de momento el Ayuntamiento de Morelia se haya comunicado con algunos de los representantes, sin embargo reiteró la postura de remover por su cuenta el monumento a Fray Antonio de San Miguel, señalando que en caso de haber personas detenidas en el acto iniciarían bloqueos carreteros en seis carreteras del estado.


Compartir en whatsapp: