Amenaza Trump a California con quitarle fondos para incendios

Los Ángeles, EU, a 4 de noviembre de 2019.- Luego de los fuertes incendios en California, el presidente Donald Trump amenazó con recortar los fondos federales para combatir incendios forestales en California.

Trump tuiteó ayer que el gobernador de California Gavin Newsom ha hecho “un trabajo terrible de administración forestal” y que cuando hay incendios, el gobernador pide ayuda al gobierno federal.

“No más”, dijo el presidente.

Newsom respondió con su propio: “Usted no cree en el cambio climático así que está eximido de participar en esta conversación”.

El estado controla un pequeño porcentaje de terrenos forestales. El gobierno federal administra la mayor parte de ellos.

El año pasado Trump hizo una amenaza parecida en medio de incendios en California, acusando al estado de “administración negligente” de los bosques.

Por ese entonces Newsom defendió el trabajo de prevención de incendios y criticó al gobierno federal por no hacer lo suficiente de su parte para ayudar al estado.

PARA EVACUACIONES

Las autoridades levantaron ayer todas las órdenes de evacuación, mientras los bomberos avanzaban contra las llamas que obligaron a miles de personas a huir.

Los bomberos en terrenos empinados apagaban pequeños incendios aunque temían vientos que podrían propagar brasas, dijo el capitán de los Bomberos del Condado de Ventura Steve Kaufmann.

“Etamos cautelosamente optimistas”, dijo Kaufmann, al amainar las llamas.