Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador mencionó el envío de una iniciativa a la reforma constitucional en materia de energía eléctrica, más allá de que si los partidos aliados a Morena cuentan con la cantidad de diputaciones suficiente para hacer una mayoría calificada y poder concretar esta modificación, “sería una irresponsabilidad de mi parte no hacerlo”.

Tras la decisión de algunos jueces que otorgaron amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente reiteró que la reforma es necesaria para garantizar el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y evitar el aumento de precio de la energía.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo indicó que, pese a que el bloque legislativo encabezado por Morena no contará con la mayoría calificada que le permita avalar reformas constitucionales en San Lázaro, “sí son necesarias, las voy a presentar (las iniciativas), aun cuando no pasen o las rechacen”.

“Voy a mandar la iniciativa y no va a haber mayoría calificada. ¿Quiénes asumen la responsabilidad? Pues los legisladores que van a rechazarla, en el caso que sucediera así. Entonces, queda de manifiesto de que no son representantes populares, son representantes de grupos de intereses creados”, sostuvo.

Cuestionado sobre si habrá más cambios en su gabinete, López Obrador respondió: “Vamos a analizarlo, va a haber tiempo”, y apuntó que el gobierno federal debe irse ajustando a la nueva realidad.


Compartir en whatsapp: