Ciudad de México.- Tras el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que retiró las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, postulados por parte de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, expresó López Obrador que, es un exceso y un “golpe a la incipiente democracia mexicana”, sin embargo, mandó respetar la resolución y no caer en la provocación.

Tras ser cuestionado sobre esta decisión, tomada el día de ayer por el Tribunal electoral en su conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario apuntó que tiene la obligación de expresarse porque se trata de la democracia.

Dentro de su alegato, el presidente cuestionó: “¿Ustedes creen que los consejeros (del Instituto Nacional Electoral, INE) o los magistrados (del tribunal) son demócratas? Yo digo: no, al contrario, conspiran contra la democracia, pero es momento de dar un ejemplo de sensatez y responsabilidad. Nada de confrontación, no caer en la trampa de la confrontación. Que no se dé motivo a ningún acto de violencia”.

Pidió a la población de Guerrero y Michoacán a no desanimarse ni desmoralizarse, ya que, señaló que en la lucha por la democracia se deben enfrentar muchos obstáculos, pero se debe aprender a evadir el acoso y la provocación.

“No es posible, no tiene justificación alguna, que por no comprobar supuestamente un gasto de precampaña, en un caso de 14 mil pesos, en lo que corresponde al precandidato de Michoacán, y de 19 mil pesos que se atribuyen no comprobó el candidato de Guerrero, se les cancele su registro para participar. Eso no tiene ninguna justificación, repito, se me hace excesivo”, mencionó.

También, señaló que, tanto los consejeros del INE, como los magistrados del Tribunal, actuaron de manera antidemocrática. “Por eso hablo que fue un golpe a la democracia, porque la democracia es respetar la voluntad del pueblo; en la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda”.

No obstante, ahora, tras los escándalos de corrupción en Pemex, se dio a conocer que hubo sobornos de empresas extranjeras para el candidato priísta.

“¿Qué van a decir ahora los seudo demócratas intelectuales orgánicos sobre ese asunto?, ¿van a salir como era antes, a decir que la ley es la ley? Cuando dicen la ley es la ley, me volteo y ando buscando al tonto que se los crea”, concluyó el presidente.


Compartir en whatsapp: