Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como “un atentado a la democracia “ esta resolución del INE, que anoche ratificó la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón, a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Llamó a las partes a serenarse y ratificó que la última palabra será del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Afirmó que, a diferencia de lo que mencionó el martes, la sanción, tomada por los consejeros electorales en votación dividida, no fue por la falta de reporte de gastos de más de 100 mil pesos sino de 19 mil y 12 mil, para Salgado y Morón, respectivamente.

“O sea, dos candidaturas canceladas” por estas cantidades.

También señaló que, se equivocó al señalar que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ya iba a terminar su periodo, cuando en realidad será en 2023.

“Creo que se debe de respetar la resolución del Tribunal, en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar, es un derecho constitucional.

“Además, si vamos al fondo, ¿qué es lo que importa? En la democracia manda el pueblo, es el poder del pueblo, el pueblo es el soberano, no los aparatos, las estructuras”, afirmó.

“Si son malos ciudadanos, ¿qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos, elegirlos? Estaríamos ante un hecho inédito, nunca se había dado una cosa así, si vamos a golpear así a la democracia…No es exagerado lo que dije: es un atentado a la democracia”, expuso.

De misma manera, que haya debate pero que no haya violencia, insultos, todo de manera pacífica y tener confianza, no tanto a los que representan las instituciones sino tenerle confianza al pueblo.

Aseveró que si ahora no se pueden cometer atropellos es porque el pueblo está muy avivado.

Antes los poderosos daban una indicación y se cometían muchas injusticias.

“Ya les conté que cuando me desaforaron fue una instrucción de Los Pinos a la Suprema Corte”, dijo.

“Así era antes y ya no debe seguir siendo de esa manera y puede que no nos guste un personaje, hombre o mujer, pero no pueden fabricarse delitos, no puede haber venganza, no.

“Y siempre, el mejor método cuando hay un conflicto, es el democrático”, manifestó.

Y para no equivocarnos, comentó, hay que preguntar y en este caso hay que preguntarle al pueblo de Michoacán y Guerrero.

Luego, cuando se le preguntó si su propuesta de reforma electoral pasa por la desaparición del INE, respondió:

“Para que no haya ese tipo de expresiones – ‘que el INE debe desaparecer’ lo mejor es actuar con rectitud, integridad, sin fobias, sin fanatismos.

“Es que el conservadurismo es ‘cosita’, acuérdense de la historia, recordemos la historia, lo que son capaces de hacer”.

Cuando nos hicieron el fraude en 2006, Claudio X. González dijo: ‘’métanse con todo, no podemos permitir que gane ese populista”.

Tras el fraude, abundó, se reúnen con Calderón (un grupo de empresarios) y dicen ‘nos pasó zumbando la bala’.

Lamentó la actitud de algunos. Como decía el cura Hidalgo, el único Dios de los oligarcas es el dinero.


Compartir en whatsapp: