AMLO no ve amenazas de recesión ante reportes de Banxico y BofA

Son “nostalgia” por neoliberalismo, dice.

Fuente: sinembargo

Ciudad de México a 12 de julio 2019.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que los reportes de desaceleración en la economía emitidos ayer por Banco de México (Banxico) y Bank of América son “nostalgia por la política neoliberal”.

“No veo amenazas de recesión”, dijo. Y se lanzó contra la prensa nacional y extranjera porque, señaló, fueron alcahuetes o guardaron silencio cómplice. “Se hicieron de la vista gorda y ahora son los más tenaces críticos”, señaló.

“Hay una especie de nostalgia por la anterior política neoliberal, y existe como un club de defensores de esa política económica que fue un fracaso. Todavía no se resignan a que ya no vamos a seguir con esa política económica. Entonces por todos lados están insistiendo. Veo un periódico y la nota principal es la recesión en México”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, cuando se le preguntó sobre los reportes de Banco de México y Bank of America.

Además hizo un llamado a los dueños, directores de medios de comunicación para actuar con responsabilidad “porque si no me la voy a pasar replicando todo el tiempo”, dijo.

“Por qué no dicen que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar en este tiempo. Por qué no dicen de que hay menos inflación que antes. Entonces, ahora es crecimiento”, dijo el Presidente de México.

Dijo que el crecimiento es producción de riqueza, que no significa distribución de riqueza

“Aunque haya menos crecimiento hay más desarrollo, mas distribución de la riqueza, pero esto no lo conciben los tecnócratas”, apuntó.

¿RECESIÓN EN PUERTA?

Un análisis de Bank of America Merryl Linch (BofA), basado en los modelos de su equipo económico, concluyó que México muestra señales de estar en una recesión técnica, pues durante el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó una contracción, así como claras señales de una caída para el cierre del segundo trimestre.

El Banco de México (Banxico), en su minuta de la última junta de gobierno, menciona que el análisis de las tasas de crecimientos de los últimos trimestres “sugieren la posibilidad de una ligera recesión”, aunque la mayoría de los subgobernadores de la institución reconoce una desacelaración económica.

¿Y QUÉ ES?

Un país se encuentra en recesión técnica cuando se registran contracciones del PIB nacional durante dos trimestres de manera consecutiva. La razón de este fenómeno es el debilitamiento de los principales indicadores económicos como el empleo, el nivel de precios, el nivel de producción, la capacidad de pago y el consumo interno.

La diferencia entre una recesión técnica y una recesión económica, de acuerdo con el portal Momento Financiero, es que la primera conlleva únicamente la visualización de señales de desaceleración, sin embargo, esta situación puede corregirse a través de modificaciones en el gasto público.

Por otro lado, la recesión económica implica entrar a un ciclo donde la actividad económica se reduce, por lo tanto se disminuye el consumo y la inversión y, por si fuera poco, aumenta el desempleo. Además podría haber desestabilidad financiera prolongada y se mostrarían efectos negativos a nivel macro y microeconómicos.