Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un “triunfo” el ejercicio de la Consulta Popular llevado a cabo ayer en todo el país, esto pese a la baja participación en las urnas.

Para que la consulta fuera vinculatoria, se necesitaba el 40% de la participación del padrón electoral, que representa 93 millones de mexicanos, sin embargo, el INE estima que sólo se consiguió entre el 7.07 y el 7.74%.

Pese a ese resultado, AMLO destacó que participaran casi 6.5 millones de electores:

“Por eso ahora es un triunfo que 6 millones 474 mil 708 ciudadanos, mujeres y hombres hayan participado ayer, independientemente de lo que decidieron votar, aun con todo lo confuso de la pregunta, la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba. La mayoría voto por el sí, 97% eso es importante, pero lo más importante es la práctica y el proceso”.

El mandatario federal felicitó a quienes ayer salieron a ser parte de este ejercicio democrático, y a aquellos que no lo hicieron, los invitó a a “no dejar de pasar la oportunidad de participar” en las futuras consultas.

Adelantó que como este ejercicio, habrán varios más adelante, entre ellos la consulta para la revocación de mandato. “En una cultura y esto lo vamos a heredar a las nuevas generaciones, por eso estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer, además nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante, trascendente”, resaltó.


Compartir en whatsapp: