Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Morelia Michoacán.- Ante el bloqueo que mantiene la fracción Poder de Base de la CNTE en la comunidad de Caltzonzin en Uruapan, integrantes del Consejo Supremo Indígena está considerando sumarse al bloqueo en apoyo con el magisterio, quienes siempre apoyan sus luchas.

Pável Guzmán, Representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán expuso que se está acordando cómo podría participar el consejo en apoyo al magisterio, y que de aprobarse acciones intervendrían carreteras en la entidad, además de bloquear algunos otros puntos de las vías, así como la toma de algunas oficinas de gobierno estatal y federal.

“Sobre todo si los adeudos aumentan o se extienden, nosotros apoyaríamos a los compañeros maestros en su exigencia por su salario”, expuso.

De igual forma externó que se está valorando si se permitirá o no la instalación de casillas para consulta popular del próximo 01 de agosto en comunidades indígenas.

“Hasta el momento existen dos posturas para la consulta ciudadana, aquellas comunidades que se encuentran en favor que se instalen las casillas y aquellos que no, destacando que al menos Santa Fe de la Laguna, es la comunidad que se ha pronunciado en una negativa rotunda”, afirmó.

Cabe destacar que en las pasadas elecciones al menos 12 comunidades indígenas impidieron la instalación de casillas en sus poblaciones.


Compartir en whatsapp: