Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Gamaliel Guzmán, Secretario General de la CNTE expuso que en reiteradas ocasiones tanto el gobierno del estado como la federación han incumplido los acuerdos que se han pactado, de modo que tras más de 50 días sin recibir su salario los maestros han decidido emprender acciones más intensas.

Será este lunes 27 de septiembre cuando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección XVIII, instalaría un plantón indefinido en el Centro Histórico de Morelia, dado el incumplimiento del pago con recurso extraordinario que supuestamente se realizaría esta semana.

Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y trabajadores de 26 instituciones de nivel medio superior y superior con quienes las autoridades también han incumplido acuerdos, así como normalistas egresados de las generaciones 2019, 2020 y 2021, participarán en una caravana motorizada y después instalarán el plantón.

“Estamos cansados de ser quienes paguemos las consecuencias del pleito entre el estado y la federación, nuestras familias no tienen que comer y ellos insisten en pelear, Bedolla también incumplió con sus promesas, por eso vamos a reaccionar”, expresó.

Esta acción se realizaría apenas cuatro días antes de la entrada de una nueva administración estatal, situación que conocen y ante la cual afirmaron “independientemente del gobierno que sea, nosotros no dejaremos de exigir nuestros derechos, queremos nuestras quincenas y las certezas de que cesará la inestabilidad salarial para nosotros”.

Fue el pasado 08 de septiembre que, en una mesa de comunicación entre representantes del magisterio, autoridades federales, estatales y el propio gobernador electo, se prometió la entrega de un recurso extraordinario que ayudaría a solventar el atraso del pago de quincenas a los maestros de nómina estatal, la fecha de entrega era de diez días, la cual venció el 21 de septiembre.

Al momento se desconoce los motivos por los cuales no se ha entregado el recurso ni al estado y mucho menos a los maestros, Gamaliel Guzmán dijo que las autoridades estatales dicen que el recurso no ha llegado mientras que la federación insiste en que por temas administrativos no se ha podido entregar el recurso.