Aplicaciones para la seguridad de las mujeres

Morelia, Michoacán a 11 de marzo 2019.- Vivir en México y ser mujer es un riesgo que ha crecido en los últimos diez años. En promedio, cada cuatro horas ocurre una muerte violenta de una niña, joven o mujer adulta.

El Inegi, confirma que la zona centro del país, integrada por la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, es la de mayor incidencia, al contabilizar ocho mil 65 homicidios violentos, lo que representa 35% de la incidencia nacional. Es importante denunciar si en algún momento nos sentimos acosadas o tenemos una ligera sospecha de que algo no va bien.

Esta es una breve lista de algunas de esas apps, pero si conoces otras que puedan ayudar a más mujeres, puedes dejárnosla en los comentarios.

SAFE 365

Safe 365 cuenta con un localizador de seguridad GPS que te conecta con tu familia o amigos, sin necesidad de mandar un mensaje. La aplicación lo hace de manera automáticamente y notifica que has entrado o salido de tu casa, escuela, trabajo, etc.

La ubicación  se comparte sólo con quien tú decidas y cuando tú quieras. Puedes elegir entre tres niveles del localizador: aproximada (mayor privacidad), exacta y ruta (máxima seguridad). Esta app también cuenta con un botón de emergencia en caso de accidentes, ataque al corazón, violencia de género, secuestro, o robo.

Disponible: iOS y Android

NO ESTOY SOLA

Una aplicación para luchar contra la violencia machista del país, creada por el ayuntamiento de Juárez, México. Permite que las mujeres avisen si se encuentran en peligro apretando un botón o agitando su celular, inmediatamente se manda un mensaje que avisa la amenaza y la localización con una lista de cinco personas que seleccionaste anteriormente.

Esta aplicación podría ayudar a reducir los casos de secuestro y facilitar la localización de las chicas desaparecidas.

Disponible: Android

LAUDRIVE

Cuando pensábamos que había llegado un modo seguro de transportarnos, siendo mujeres, por medio de Uber, Cabify, Yaxify, etc. Comenzaron a salir las denuncias sobre los conductores.

Por todas estas situaciones nace Laudrive, un servicio de transporte privado para mujeres por mujeres. Las conductoras son mujeres y las pasajeras son mujeres. Seguridad al momento de usar el servicio por el hecho de ser exclusivo para mujeres.

Disponible: iOS y Android

LIFE 360

Life 360, es una aplicación que te sirve para estar conectada con tu familia. Sirve para ver instantáneamente donde se encuentran tus contactos en un círculo privado en el mapa, que solo ven los integrantes. También puede enviar mensajes a todo el grupo de una vez o de manera privada.

Disponible: iOS y Android

CONTACTOS DE CONFIANZA

Una aplicación de seguridad personal que te permite compartir información directamente con las personas que tu decidas. Puedes añadir familiares y amigos, gente en la que confíes. Permite mandar tu ubicación (aunque no tengas conexión o batería).

Puedes programar una alerta de ubicación para el futuro y tus contactos podrán ver el estado de actividad de tu teléfono y sabrán de manera automática si estás bien.

Disponible: iOS y Android

ALPIFY

Apify, cuenta con un localizador de seguridad GPS que te conecta con tu familia o amigos sin que tu mandes un mensaje, la aplicación hace de manera automáticamente y notifica que has entrado o salido de tu casa, escuela, trabajo, etc. La ubicación se comparte sólo a quien tú decidas y cuando tú quieras. La aplicación cuenta con un botón de emergencia en caso de accidentes, ataque al corazón, violencia de género, secuestro, atraco.

Disponible: Android