Aprueban 13 congresos estatales creación de la Guardia Nacional

0
80

Ciudad de México a 6 de marzo 2019.- El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, aplaudió la decisión de 13 congresos locales de aprobar la Iniciativa de Guardia Nacional, lo cual, resaltó, es una demostración del compromiso de todas y todos para alcanzar la paz y la seguridad.

Mediante su cuenta de Twitter Martín Bartres, recordó que los congresos que la han aprobado son Guerrero, Tabasco, Champeche, Chiapas, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Baja California Sur y Tlaxcala.

En el caso de BCS, por ejemplo, el aval se dio por unanimidad. En sesión extraordinaria, los 21 diputados aprobaron lo concerniente a la prisión preventiva oficiosa y la extensión de dominio, dictámenes que fueron presentados en el pleno por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, que preside el diputado Esteban Ojeda.

También el 5 de marzo, en el Estado de México, la Guardia Nacional fue avalada. En la cuarta sesión del Congreso de Durango, los diputados también la aprobaron por unanimidad, lo mismo que en Tabasco.

El 3 de marzo, el Congreso de Chiapas avaló igualmente el proyecto de reformar a la Constitución que crea la Guardia Nacional. Y finalmente el 1 de marzo hicieron lo propio Guerrero y Campeche por unanimidad.

Los estados que faltan

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, informó que este miércoles se espera la discusión del tema en Sinaloa, Puebla, Guanajuato y Oaxaca.

Por su parte, el pleno del Congreso de Quintana Roo votará mañana el decreto para crear la Guardia Nacional, luego de recibir la minuta correspondiente por parte del presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo.