Arranca despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur

Ciudad de México, 12 junio 2019.- El gobierno de México empezó a cumplir los acuerdos alcanzados con EU para regular el ingreso de migrantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una comisión, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, que tendrá a su cargo el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, implementar un registro de migrantes que entren a México y crear fuentes de empleo para quienes se queden en nuestro país.

En la frontera norte vigilará el respeto a los derechos humanos de las personas que esperen la resolución a su petición de asilo en EU, sin embargo, se calcula que hay 10 mil familias de migrantes en la frontera norte esperando que se resuelva su solicitud de asilo en Estados Unidos, y se prevé que su número crezca.

También dialogará con países de Centroamérica para mitigar el flujo migratorio.

En tanto, Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, defendió el derecho de México a cuidar su frontera sur contra la migración irregular al tratarse de un asunto de “seguridad nacional”.

López Obrador reconoció que la amenaza arancelaria de Trump se alejó de momento, aunque destacó que se ganó tiempo para atender la migración.