El dirigente y defensor de los recursos naturales de la tribu yaqui, Urbano Domínguez Mendoza, fue asesinado a balazos al salir de un cajero automático en el centro de Cajeme. La Fiscalía General de Justicia de Sonora informó que abrió una carpeta de investigación sobre el ataque armado contra el líder étnico.

Domínguez Mendoza, de 35 años, era originario de Loma de Guamúchil, donde formó su familia. Desde 2012, junto a un numeroso grupo étnico, se unió a la lucha por el agua y las tierras yaquis. Participó en el largometraje Laberinto Yo’eme, del director y productor Sergi Pedro Ros.

El 2 de mayo pasado, Agustín El RoqueValdez, jefe de vigilancia de la guardia tradicional de la tribu yaqui e hijo de Guillermo Valdez Castillo, gobernador tradicional de Loma de Guamúchil, fue ultimado a balazos por un grupo de sicarios mientras participaba en una fiesta.

De 30 años, El Roque era uno de los jefes de vigilancia de la guardia tradicional cuando encabezó el bloqueo de la carretera federal México 15 que la etnia mantiene desde inicios de esta administración federal.

En 2012, los yaquis enfrentaron a la administración estatal desde que el entonces gobernador Guillermo Padrés Elías anunció la construcción del acueducto Independencia para llevar agua desde la cuenca del río Yaqui hacia la capital del estado, Hermosillo.

Actualmente, la obra abastece de agua para consumo humano a la mitad de los habitantes de la ciudad, aun en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha ordenado la suspensión de la obra.


Compartir en whatsapp: