Asociación migrante estima que cifra real de mexicanos fallecidos por Covid-19, es el doble a lo que reportan

El activista Fernández Carapia aseguró que la Semigrante no ha tenido suficiente contacto con las familias de migrantes michoacanos que residen en tierras americanas

Paola Mendoza/ Grupo Marmor

Morelia, Mich., 25 de marzo de 2020.- El número de migrantes michoacanos que han fallecido a causa del Covid-19 en Estados Unidos “podría fácilmente ser el doble que la cifra que reporta la Secretaría del Migrante”, así lo consideró el presidente de la asociación Fuerza Migrante Sin Fronteras, Pedro Fernández Carapia.

Según la información dada por el secretario del Migrante en Michoacán, José Luis Gutierrez Pérez, son 19 los michoacanos que han muerto en la Unión Americana a causa del virus SARS-Cov-2, de los cuales nueve residían en la ciudad de Chicago, Illinois.


Presidente de la Asociación Fuerza Migrante Sin Fronteras, Pedro Fernández Carapia

No obstante, el activista Fernández Carapia aseguró que la Semigrante no ha tenido suficiente contacto con las familias de migrantes michoacanos que residen en tierras americanas, por lo que dato es impreciso e incorrecto.

“La Secretaría debería tener mejores datos, pero no hay acercamiento con los familiares, (…) hay muchas personas en situación vulnerable que en busca de trabajo están arriesgando sus vidas”, precisó.

El presidente de Fuerza Migrante sin Fronteras expuso existen casos en los que los familiares que residen en México tiene que enviarle dinero a quienes radican en Estados Unidos, esto ante la falta de trabajo y oportunidades médicas.

En este sentido, el líder migrante exhortó a la Semigrante a tomar cartas en el asunto de manera urgente, que ya dijo “entre más pase el tiempo, más vamos a encontrarnos con situaciones de este estilo y será más complejo para nuestros compatriotas”.

Compartir en whatsapp: