Aumenta el precio de tortilla por mercado negro en el maíz

Carlos García /Grupo Marmor

Morelia Michoacán a 15 de enero del 2020. – El precio en el kilo de las tortillas tuvo un repunte el cual se ha considerado como un “alza hormiga” debido a que su precio oscila entre los $18 pesos cuando comúnmente lo podíamos encontrar a $16. La Alianza Campesina del Noreste (Alcano) mencionó que el aumento se debe a la creación de un mercado negro en el maíz.

Así mismo mencionó que este mercado negro se debe a que varias personas han acaparado y ocultado el maíz por lo que pretenden comercializarlo a un precio mayor del precio de garantía. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en el área metropolitana el precio se mantuvo en los 16 pesos mientras que en la frontera norte se tiene ya en los 18 pesos.

En este sentido comentaron que las tiendas de autoservicio no sufren de este aumento al kilo de tortillas ya que todos ellos consumen un tipo de maíz amarillo en el cual no se presenta el problema, por lo que este aumento sólo se ve reflejado en las tortillerías locales.

Raúl Pérez Bedolla Secretario General de la Alianza señaló que para este 2020 se prevé una caída del 5% en la producción en comparación con el año pasado, señalando que la producción puede estar cerca de los 26. 4 millones de toneladas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here