Aumenta en Michoacán un 46% de mujeres asesinadas en el período de confinamiento

Carlos García /Grupo Marmor

Morelia, Mich., a 22 de mayo del 2020.- De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Michoacán el año pasado se registraron 58 mujeres asesinadas en el período enero-abril, mientras que en este 2020 son 85 las féminas asesinadas en el mismo período, es decir un aumento del 46%, esto en el marco de un confinamiento obligatorio a causa del Coronavirus.

Elvia Higuera Pérez, Comisionada del Sistema Estatal Anticorrupción y reconocida activista en favor de los derechos de las mujeres aseguró que el tema de los feminicidios se agudizó debido al tema de la pandemia del Coronavirus, ya que muchas mujeres están conviviendo con sus agresores las 24 horas debido al confinamiento.

Aseguró que en el marco del confinamiento en Morelia se han registrado más de 300 llamadas de auxilio al Instituto Municipal de la Mujer, por lo que a nivel estado y nivel nacional falta mucha sensibilidad en el tema.

El Instituto atiende a través de tres líneas, a las que pueden llamar, mandar mensaje o un WhatsApp; el número de asistencia psicológica es: (44-33-00-14-19) y para asesoría jurídica son: (443) 731-92-35 y (443) 285-04-07 (llamada y mensaje) o directamente al 911.

Pesé a esta situación, Alfonso Durazo, secretario de seguridad y protección ciudadana colocó a Michoacán como una de las entidades con menos feminicidios en el presente año, con un total de 6 casos; lo que arroja una tasa de 0.12 por cada 100 mil habitantes.

Compartir en whatsapp: