Aumentan 116% feminicidios en Michoacán, ya son más muertas que el año pasado

Paola Mendoza / Grupo Marmor

Morelia, Mich., 20 de septiembre de 2020.- En Michoacán, 13 mujeres fueron asesinadas por motivos de género entre enero y agosto de 2020, este número representa una alza del 116 por ciento en comparación a 2019, en donde al corte del mes de agosto se habían cometido seis feminicidios.

El crecimiento en la violencia contra la mujer se puede observar con mayor incidencia en el municipio de Morelia, en donde se han registrado ocho de los 13 feminicidios perpetrados en Michoacán; al respecto autoridades municipales han señalado que trabajan en bajar estos índices sin efectividad.

En el reporte mensual de la Incidencia Delictiva del Fuero Común en 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que en Michoacán se cometió un feminicidio en el mes de febrero en Puruandiro; cuatro en marzo, tres en Morelia y uno más en Pátzcuaro; tres más en la capital michoacana entre abril y junio, y dos en julio, uno en Susupuato y otro más en Morelia, sin precisar la localización de aquellos cometidos en el mes de agosto.

En el caso de las violaciones, este delito aumentó en un 10 por ciento en comparación a 2019, el año pasado se registraron 274 delitos de esta naturaleza al corte del mes de julio, mientras que este año la cifra se incrementó a 301. Las localidades con mayor reporte de esta transgresión son Morelia con 80 violaciones, Uruapan con 21 y Lázaro Cárdenas con 14.

Aunado a ello, delitos como el abuso sexual también fueron a la alza, durante el periodo ya señalado, pasando de tener 261 reportes de abuso sexual entre enero y julio en 2019, a 343 en 2020; en este crimen se desconoce la localización de las víctimas.

A nivel nacional, Michoacán se ubica en el puesto número 14 a mayor incidencia en feminicidios, por debajo de Guanajuato y Guerrero, mientras que la tasa por cada 100 mil mujeres en el estado que son víctimas de feminicidio es 0.32, inferior a la media nacional de 0.74.


Compartir en whatsapp: