Avanza proceso electoral en Michoacán, INE presenta simulacro para el día de las elecciones

Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Con un avance hasta el momento del 30% se efectúan en toda la entidad simulacros para conocer los protocolos de sanidad que se habrán de llevar a cabo en la próxima jornada electoral del 06 de junio.

Entre las acciones que se implementarán el día de las elecciones se encuentran la limpieza y desinfección de las casillas de manera constante, el retiro de cortinillas en las mamparas para permitir ventilación, además el acomodo será por separado y sólo se permitirá al interior de la casilla a dos ciudadanos de manera simultánea emitiendo su voto.

La ruta a seguir el día de la jornada electoral es la siguiente:

  1. Se aplicará a los ciudadanos gel antibacterial al llegar a la casilla y se entregará una toalla desinfectante para que limpie la mampara previo a marcar sus boletas.
  2. En la mesa directiva de la casilla el ciudadano sólo mostrará (sin entregar) su credencial y sus pulgares, se buscará su nombre en el padrón y se le entregarán las boletas y el marcador.
  3. El ciudadano deberá desinfectar la mampara con la toalla desechable que le fue entregada a su llegada, procederá a marcar las boletas con el marcador que le fue entregado o con el marcador que haya llevado por su cuenta.
  4. Luego de marcar las boletas un reclutador electoral acompañará a los ciudadanos a que depositen las boletas en las urnas a fin de garantizar que se pongan en el lugar correcto, esto ya que en total serán 4 urnas las que estarán en las casillas (gobernador, diputado local, diputado federal y alcalde).
  5. El ciudadano deberá regresar a la Mesa Directiva en donde marcarán su pulgar, sin necesidad de que exista contacto físico y se sellará la credencial.
  6. Al momento de retirarse del módulo a los ciudadanos se les volverá a aplicar gel antibacterial.

En general la capacitación se ha enfocado también en promover los protocolos sanitarios a fin de minimizar riesgos de contagios para personal de casillas y ciudadanos durante la jornada electoral.


Compartir en whatsapp: