BBC StoryWorks, IAU y Tec de Monterrey dan impulso mundial a emprendedores sociales

Monterrey, N.L., a 26 de noviembre de 2019.- El Tecnológico de Monterrey se suma a una red global de 34 instituciones de educación superior pertenecientes a la Asociación Internacional de Universidades (IAU) a través de una iniciativa creada por la UNESCO, Aiming Higher, que promueve la diversidad, el liderazgo ético y la responsabilidad social mediante una serie de videos producidos por BBC StoryWorks, la división de marketing de contenidos de BBC Global News.

Aiming Higher busca destacar el papel que juegan las instituciones de educación superior para lograr el desarrollo de comunidades sostenibles, la  transformación social  y el alcance de un futuro próspero. Los videos de todas las universidades se pueden apreciar en el sitio web: www.iau-aiminghigher.org.

El Tec participa orgulloso en esta red mundial a través de la startup Rutopía, un emprendimiento social mexicano que nació dentro de las aulas de la institución como un proyecto del Modelo Educativo Tec21, diseñado para fomentar la innovación, la creatividad y el espíritu emprendedor en los alumnos para que conviertan sus ideas en empresas transformadoras con compromiso social.

En 2017, Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz, Diego Espinoza y Leslie Pérez fundaron una red que conecta a viajeros con anfitriones en comunidades rurales de México, para dar a conocer sus riquezas culturales y naturales, así como empoderar a las localidades. Poco tiempo después, Itzayana Tlacuilo y Nubia Murillo se sumaron al equipo.

Los entonces estudiantes dieron forma a su startup y la inscribieron en INCmty, el festival de emprendimiento impulsado por el Tec de Monterrey, donde obtuvieron el pase a las semifinales regionales del premio de emprendimiento universitario social Hult Prize. De entre 20 mil participantes de todo el mundo, Rutopía  resultó ganador y por primera vez un grupo de emprendedores mexicanos recibió este galardón, entregado de manos del ex presidente Bill Clinton, en Nueva York, además de una suma de un millón de dólares para crecer su startup.

La empresa social se ha ido fortaleciendo con el apoyo de diversos organismos y recientemente ha cerrado una alianza con Airbnb para lanzar juntos Aventuras Solidarias, un esfuerzo conjunto para permitir a comunidades indígenas de México generar un ingreso sustentable recibiendo a viajeros de todo el mundo.

“Estamos muy emocionados. Qué bueno que se estén poniendo los ojos en emprendimientos sociales. Y este tipo de documentales son importantes para que se siga encendiendo la chispa del emprendimiento social en los jóvenes”, afirmó Emiliano Iturriaga, director general de Rutopía.

Durante la grabación del documental, los realizadores de BBC StoryWorks acompañaron a los jóvenes emprendedores a regiones de Oaxaca para que pudieran explicar a la audiencia cómo funciona su emprendimiento.

Hoy, Rutopía fomenta el ecoturismo en 11 comunidades de siete estados de México: Chiapas, Oaxaca, Morelia, Hidalgo, Quintana Roo, Campeche y Puebla, así como en la comunidad Puracé, en Colombia. En todas crean experiencias auténticas fuera de las rutas convencionales y al mismo tiempo mejoran la calidad de vida de los habitantes.

Además del Tec, otras tres universidades latinoamericanas tienen lugar en Aiming Higher: la Universidad de Chile, la Universidad de Costa Rica y el CETYS. También aparecen instituciones provenientes de Kenia, Nigeria, Sudáfrica, Japón, China, Tailandia, Australia, Reino Unido, Italia, España, Suecia, Hungría y Estados Unidos.