Cáncer de próstata se puede curar, si se detecta a tiempo

Se estima hasta el 90 por ciento de posibilidades de recuperación en pacientes con cirugía en fase temprana.

El cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo, aseguró el médico especialista en oncología quirúrgica, Juan Gerardo García González, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelia.

Agregó que, en el caso de la prostatectomía o extracción de la próstata, cuando se trata de un tumor canceroso focalizado, la curación y recuperación del paciente es hasta del 90 por ciento, siempre y cuando la detección del mismo sea temprana o ante los síntomas iniciales.

Pero en caso contrario, advirtió, cuando el paciente acude al servicio médico en fases tardías el cáncer ya pudo irradiarse a vejiga y hueso, por el crecimiento desordenado de las células cancerígenas que invaden tejidos cercanos.

Dio a conocer que cuando un paciente acude al servicio hospitalario de urgencias con retención aguda de orina y se detecta un nódulo como la causa, uno de cada dos pacientes va a derivar en un tumor canceroso.

Añadió que la sintomatología inicial del cáncer de próstata es la retención aguda de orina y que el factor de riesgo más importante es la edad, lo que se traduce en que, a mayor edad, mayor es el riesgo o la posibilidad de hipertrofia benigna o de tumor canceroso.

Recomendó que los varones por encima de los 40 años deben acudir al servicio médico para realizarse el antígeno prostático específico, ultrasonido prostático y la exploración, lo que representa un 75 por ciento de los indicadores propios para la detección de alteraciones.

Agregó que prosigue la biopsia para la detección de nódulos, cuyo tratamiento con finalidad curativa es la cirugía, siempre y cuando el antígeno prostático sea menor de 10 y la expectativa de vida del paciente sea mayor de 10 años. Posteriormente a la cirugía se impulsan tratamientos hormonales y la radioterapia.

Informó que todos estos estudios auxiliares de diagnóstico, procedimientos médico quirúrgicos y tratamientos oncológicos, son proporcionados por el IMSS a su derechohabiencia, lo que permite elevar su calidad de vida y reintegrar en alto porcentaje a la población a sus actividades cotidianas.

Subrayó que el cáncer de próstata ocupa uno de los primeros lugares, después del cáncer de pulmón, en los varones mayores de 45 años.

Finalmente, García González recomendó la detección temprana de síntomas, como alteraciones en el chorro de la orina, goteo, intermitencia, nicturia (expulsión involuntaria de orina por la noche) o levantarse seguido por las noches con sensación de orinar, ya que generalmente son indicativos de alteraciones en la próstata.

Compartir en whatsapp: