Caravana migrante se vuelve a enfrentar a Guardia Nacional

Daniel Castañón/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán, a 23 de enero del 2020.-  En su intento por ingresar a México para seguir su camino hacia el país vecino del norte, una caravana de aproximadamente mil migrantes, que la madrugada de éste jueves ingreso a México a través del río Suchiate, fue detenida por la Guardia Nacional con violencia  para impedir su avance hacia Tapachula, Chiapas.

En el operativo de la Guardia Nacional hubo empujones, gritos y el uso de gas pimienta para replegar a la caravana, entre todo el alboroto, un menor de edad se desmayó.

Algunos migrantes se tomaron de las manos para hacer una barrera y pasar a México y que se les cumplan sus exigencias; una de sus exigencias es que se les arreglen sus papeles para poder ingresar sin ser violentados.

Unos lograron pasar, otros a escapar, unos fueron detenidos a golpes por la Guardia Nacional y subidos a camiones del Instituto Nacional de Migración para ser trasladados a sus oficinas.

En un video tomado por “Chiapas Digital” se observa a los migrantes tomados de los brazos y a elementos de la Guardia Nacional avanzando hacia ellos, al estar cerca de la caravana, los elementos de la Guardia Nacional no frenan su camino y los migrantes comienzan a empujar en su intento por pasar a México gritando consignas como “Queremos Paz” mientras la Guardia Nacional los repliega a empujones y con violencia sin importar la presencia de mujeres y menores de edad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here