Caspa, un padecimiento que aterra a todos

Morelia, Michoacán a 5 de marzo 2019.- La caspa es una descamación de la piel del cuero cabelludo que causa enrojecimiento e irritación con prevalencia del 5 al 10 por ciento de la población.

Su nombre médico es dermatitis seborreica de piel cabelluda y puede ser una manifestación cutánea no sólo de un padecimiento cosmético, sino de otros problemas de salud como diabetes o inmunodeficiencias. Cursa periodos de irritación o agravamientos al mismo tiempo de atenuaciones momentáneas por lo que es importante acudir con un médico especialista sin dejarlo pasar.

¿Qué es?

Es la presencia de escama blanquecina en la piel cabelluda. Se produce por un incremento de grasa y el aumento de colonias de hongo que todos tenemos, pero ante ciertos factores emocionales y hormonales provocan irritación de la piel cabelluda que se manifiesta con comezón.

Qué provoca su aparición

El uso de gorras aumenta la sudoración y el exceso de grasa en el cuero cabelludo, el abuso de gel y, en el caso de las mujeres, recoger el cabello húmedo favorece la aparición y permanencia del hongo productor de la caspa. En ancianos este padecimiento ocurre por malos hábitos de limpieza del cabello. En los bebés, aunque poco frecuente, llegan a presentarla y se le conoce como “costra de leche”.

Caspa seca

Es la mas frecuente, se presenta con escamas finas y secas que se desprenden fácilmente y ocupan toda la piel cabelluda que ocasiona comezón moderada.

Caspa grasa

Presenta escamas más grasosas, espesas y amarillas. Se localizan preferentemente en la parte frontal de la cabeza y pueden llegar a formar placas que ocasionan comezón intensa.

Zona del cuerpo

Con mayor frecuencia afecta en la cabeza; sin embargo, las partes del cuerpo en las que prevalece la aparición de caspa son las cejas, zona “T” de la cara, espalda, pecho y tórax anterior, debido a que allí se encuentra la mayor cantidad de glándulas sebáceas.

Visita médica

La Fundación Mexicana para la Dermatología recomienda acudir al doctor en aquellos casos en que haya comezón o irritación moderada, o bien, cuando se interfiere en el bienestar del paciente por ser un problema persistente ya que puede evolucionar a formas más graves.

Mitos más comunes

Se le asume como una infección contagiosa que se puede transmitir por contacto directo de una persona a otra o por medio de peines u otros artículos personales, lo cual no sucede.

Aparición

En los adultos es crónica reincide con facilidad e implica periodos de exacerbación y remisión. Se ha encontrado una relación con esta patología y la herencia, estación del año y stress emocional. El tratamiento se realiza con corticoesteroides tópicos, sustancias llamadas queratolíticas como ácido salicílico y también tópicos y en ocasiones vía oral.

**Profeco**