Catalepsia, la razón por la que probablemente miles de personas fueron enterradas vivas

En la antigüedad muchos de los conocimientos que tenemos el día de hoy no los poseían, esto producía que miles de personas murieran más rápido, su esperanza de vida era más baja que la nuestra y muchas de ellas cuando se enfermaban, “fallecían” al instante, haciendo que el mismo día fueran enterradas o incineradas.

Se escuchaban un sinfín de historias sobre individuos que revivían después de la muerte, las cuales despertaban en la tumba, enterradas vivas.

Fue hasta el siglo XIX, que esto se pudo comprobar, cuando un prisionero de Asturias se despertó en el Instituto Anatómico Forense donde le iban a realizar una autopsia, en su caso los médicos ya lo habían confirmado muerto.

Actualmente a esta muerte simulada se le conoce como “Catalepsia” y no se le puede definir como enfermedad o desorden, porque se trata más bien de un síntoma que ataca el sistema nervioso y generalmente se presenta en personas que han sufrido emociones muy fuertes, o incluso si se han abstenido de una adicción, aunque los casos más recurrentes son en aquellos que tienen algún trastorno psicótico como la esquizofrenia.

La apnea del sueño, obesidad y depresión grave son otras de las causas por las que esta situación se puede manifestar.

Los síntomas generales son: la palidez, ausencia de dolor, flexibilidad cérea, la respiración y pulso muy débil casi imperceptible, carencia de control en tus músculos con ello la rigidez corporal y el descenso o anulación a los estímulos visuales.

¿Se puede curar?

No ha habido una cura establecida y se recomienda hacer algunos electrocardiogramas (EEC) y encefalogramas (EEG) para detectar el problema, pero se ha comprobado que algunos relajantes musculares pueden ayudar en los episodios de la catalepsia si se trata de un problema con el sistema nervioso, si se trata de un caso originado por problemas psicóticos, el suministro de medicamentos y terapias por psiquiatras serían lo mejor.

No te preocupes por ser enterrado vivo, actualmente en algunos países se prefiere dejar el cadáver en reposo por 24 horas para ver si hay alguna señal de vida y generalmente se realizan muchas pruebas para saber si una persona no tiene vida pero sin duda esperamos que algún día se pueda prevenir.

E.M.A

Compartir en whatsapp: