CEDH ha recibido mil 47 quejas en lo que va del año

Carlos García /Grupo Marmor

Morelia Michoacán a 12 de julio del 2019.-Angel Botello Ortiz, coordinador de orientación legal, quejas y seguimiento de la Comisión De Derechos Humanos, señaló que como institución llevan un total de 1,047 quejas por violación a los derechos humanos en lo que va del año, dejando fuera de esta estadística los casos que se resuelven de manera inmediata.

“Es importante señalar que este número de quejas son las que entran a la litis, ya que las denuncias que son resueltas por los mecanismos de conciliación o mediación no entran a esta medida, pero que sumados son 405 los casos que se han resuelto de esta manera”

En este sentido el coordinador señaló que los órganos que reciben mayores reportes son la secretaria de seguridad pública con 256 quejas y la fiscalia general de la República con 177. Botello Ortiz, señaló que de no llegar a una solución, la CEDH cuenta con la facultad de hacer público el desacato por parte de la institución y en un caso más grave, presentar el archivo al congreso del estado para que este tome acciones.

“Nosotros vamos de la mano con la víctima y lo acompañamos hasta que el último de los puntos recomendados a la institución hayan sido tratados, desde luego hay excepciones porque no todas las autoridades cumplen”

En cuanto a temas de estadísticas, el coordinador señaló que el año pasado (2018) se atendieron 3,659 casos, en los que los principales derechos violentados son el de “Derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública” teniendo un alcance de 391 quejas.

Por último, recalcó que toda la ciudadanía que sienta que están siendo violentados sus derechos se atrevan a asistir a la CEDH y levantar la queja para darle el proceso adecuado. En cuanto a las autoridades les pidió que pongan especial atención en la forma en que se tratan a las personas y que intervengan realizando cursos o capacitaciones entorno a este tema.