Celebra ONRAA consolidación de descuentos en recargos y multas en licencias a negocios

Los descuentos de 40% en recargos y 90% en multas a licencias de negocios, podrán aplicarse hasta el próximo 30 de agosto.

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Gracias a la insistencia y trabajo de empresarios y empresarias de Morelia, y la intervención de la regidora Ireri Rivera García, el cabildo del ayuntamiento finalmente aprobó el descuento de 40 por ciento en recargos y hasta un 90 por ciento en multas, en torno a licencias de negocios locales, ello con el fin de que los dueños se regularicen con sus pagos y se eviten más cierres.

En rueda de prensa, la presidenta de la Organización Nacional de Restaurantes, Alimentos y Actividades Asociadas, Marlene Cardona García, informó que ONRAA nace a raíz de una crisis económica que estaba dejando a su paso la pandemia de Covid-19, con el propósito de ayudarse entre empresarios y dueños de establecimientos, pues muchos de ellos tuvieron que cerrar sus puertas o trabajar en la informalidad.

Detalló que antes de que el coronavirus azotara todo el país, en Morelia estaban activas 6 mil 650 licencias, las cuales bajaron en número durante el 2020 a 4 mil 753, y que disminuyeron aún más en el 2021 hasta llegar a 2 mil 621, es decir, casi una reducción de licencias de negocios del 70 por ciento.

“Por primera vez tuvimos un acercamiento real con funcionarios del Ayuntamiento, porque en el 2020 sucedió algo que nunca hubiéramos creído como la pandemia. Vino y afecto a nuestro gremio de una manera muy dura, muchos de nuestros compañeros no pudieron sobrevivir a esto y tuvimos que hacer lo que pudimos, pero nuestras obligaciones como empresarios nunca terminaron”.

Debido a lo anterior, celebró que el día de ayer el cabildo de Morelia aprobara los mencionados descuentos, tales que serán un beneficio para todo tipo de negocios.

Por su parte, Dulce María Aguirre, agregó que esta gestión se consiguió luego de siete reuniones con autoridades municipales que no dieron solución a sus necesidades, y que finalmente fue a través de la regidora Ireri que la administración municipal hizo caso.

Asimismo, denunció que el ayuntamiento es muy severo con el sector regularizado y no así con los comerciantes informales y ambulantes. “En este gobierno lo vimos así como que al sector informal los protegían y a nosotros los establecidos con mano dura, muy estrictos hasta en los horarios”, aunó.

Los descuentos de 40 por ciento en recargos y 90 por ciento en multas a licencias de negocios podrán ser aplicables hasta el próximo 30 de agosto.


Compartir en whatsapp: