Celebra Selene Vázquez la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género

Selene Vázquez enfatizó que al ser un documento de buena fe, queda claro que se trata de un asunto de principios y valores éticos.

Morelia, Mich., 29 de octubre, 2020.- La militante de Morena, Selene Vázquez Alatorre celebró que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) haya aprobado este miércoles la iniciativa 3 de 3 contra la violencia política de género, para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Como dio a conocer el INE, los lineamientos incluyen un capítulo donde se establece que no podrán aspirar a ser candidatos o candidatas quienes hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Además, tampoco podrán aspirar a una candidatura las personas que hayan sido sancionadas como deudor alimentario o moroso, que atenten contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios.

El acuerdo establece que los partidos políticos están obligados a solicitar a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad que no han incurrido en alguna de las prácticas antes mencionadas.

Al respecto, Selene Vázquez enfatizó que al ser un documento de buena fe, queda claro que se trata de un asunto de principios y valores éticos.

De igual forma, la especialista en derechos humanos resaltó los señalamientos del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien argumentó que aún falta mucho para lograr la anhelada nación 50-50, por lo que, a pesar de los logros, no se debe bajar la guardia, sino que es necesario elevar el contexto de exigencia en plano de la paridad, como uno de los propósitos de la institución durante el proceso electoral.

En ese sentido, Vázquez Alatorre recordó que se han logrado avances de paridad en la postulación de candidaturas para presidencias municipales y diputaciones, y confía en que lo mismo suceda en el ámbito de las gubernaturas que se renovarán el próximo año.


Compartir en whatsapp: