Cesión del Acervo histórico del Arzobispado de Michoacán

El acervo histórico de la Arquidiócesis de Michoacán integrado por más 300 mil páginas de documentos del Antiguo Obispado, que datan de los siglos XVI a 1821 ahora estará bajo el resguardo de la Universidad Vasco de Quiroga.

“Digitalizar e imprimir el acervo de la Arquidiócesis es un hito en la historia no solo de México sino del mundo”, aseguró el Maestro Armando Escobar Olmedo quien fue el donante de dicha colección que le llevó más de 50 años para su compendio.

Asimismo, Escobar Olmedo aseguró que el objetivo  de digitalizar las obras ha sido con la finalidad de facilitar la lectura y poner a disposición de todos los investigadores la excepcional historia del Arzobispado de Michoacán.

“Entre los documentos, destacan informes parroquiales, órdenes religiosas, censos, manuscritos y correspondencia entre obispos y autoridades que son muy solicitados por investigadores”, mencionó.

El acervo lleva por nombre “Emmo. Cardenal Alberto Suárez Inda” con la finalidad de rendirle homenaje al Reverendísimo por su labor de sucesión a la vida y obra del Tata Vasco de Quiroga. 

“Mediante este tipo de proyectos la Universidad Vasco de Quiroga reafirma su compromiso con la educación”, afirmó el Cardenal Alberto Suárez Inda quien también estuvo presente en la ceremonia de cesión.

El Rector General de la UVAQ, Raúl Martínez Rubio citó a Cicerón con la frase: “no saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser permanentemente niños” haciendo alusión a la importancia de conocer nuestro pasado para comprender nuestro presente.

Además, remarcó que por primera vez en todo el Estado una Universidad puede ofrecer documentos inéditos de la historia del Arzobispado.

El Rector de la UVAQ, José Antonio Herrera Jiménez subrayó que para el desarrollo integral de la sociedad es necesario tener una base sólida mediante el conocimiento de nuestro legado.

Ahora la colección histórica se encontrará bajo el resguardo de la Universidad Vasco de Quiroga, disponible tanto en versión digital como impresa en las inmediaciones de la biblioteca de la Universidad Vasco de Quiroga campus Santa María.



Compartir en whatsapp: