China a 15 de mayo 2019.- El propietario de la enciclopedia Wikipedia, dio a conocer que las autoridades chinas han bloqueado su portal en todos los idiomas.

Según la asociación especializada en la detección de la censura Open Observatory of Network Interference (OONI, Observatorio Abierto de Inferencias en la Red), China empezó en abril a impedir el acceso a Wikipedia en diferentes lenguas.

Antes se podía consultar en la mayoría de ediciones, salvo en mandarín, desde 2015, según el OONI.

La enciclopedia digital Wikipedia, que ya estaba bloqueada en mandarín, es ahora inaccesible en la China continental en todas las lenguas, cuando se avecinan fechas delicadas como el 30º aniversario de la represión de Tiananmén.

El miércoles, las versiones en francés, inglés y alemán no se podían consultar desde Pekín, comprobó la AFP (Agence France-Presse (AFP) es la agencia de noticias más antigua en el mundo).

Wikipedia se une así a Google, a varias redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube) y a numerosos medios extranjeros totalmente bloqueados por “la gran muralla informática” levantada por los censores del régimen.

“Lo que cuenta verdaderamente es el contenido en chino”, recalcó un cofundador del sitio Greatfire.org, que sigue la censura china en internet.

Es habitual que las autoridades chinas aumenten la censura cuando se aproximan grandes acontecimientos políticos o aniversarios polémicos. Este año se cumplen 30 de las protestas y matanzas de la plaza de Tiananmén. Al menos 10.000 personas, sobre todo estudiantes que pedían la apertura democrática del régimen comunista, fueron asesinadas en junio de 1989 en el corazón geográfico e histórico de Pekín. China ha cortado cualquier intento de recordar aquellos hechos.

También este 2019 se cumplen 100 años del movimiento en el que se inspiraron los estudiantes chinos en 1989: otra reivindicación que también ocupó la plaza de Tiananmén, en 1919. En aquella ocasión, miles de estudiantes, encabezados por los de la Universidad de Pekín, se concentraron para clamar contra el abuso de poder extranjero y la debilidad del Gobierno. Como en 1989, las protestas acabaron en represión y un baño de sangre.