Cierra junio con 19 mujeres asesinadas en Michoacán; ya suman 119 víctimas en este 2020

Sergio Cortés Eslava/Grupo Marmor

Morelia, Mich., 3 de julio de 2020.- Golpeadas, ejecutadas a balazos, apuñaladas, con el tiro de gracia en la cabeza, a hachazos, ahorcadas, estranguladas, así hallaron la muerte 19 mujeres en el mes de junio aquí en Michoacán, algunas de ellas de menos de 18 años, apenas saliendo de la adolescencia.

Cabe destacar que del 1 de enero al 30 de junio, la cifra de mujeres asesinadas sumó 119, principalmente en los municipios de Zamora, Morelia y Uruapan, en ese orden.

En este mes, fueron ocho los municipios michoacanos donde se presentaron los homicidios dolosos en contra de mujeres entre los 16 y hasta los 86 años de edad.

Susupuato, Uruapan, Zamora, Peribán, Jacona, Morelia, Purépero y Los Reyes, fueron los municipios de la entidad donde ocurrieron estas muertes, pero Zamora presentó el mayor número de casos con 7 mientras que Uruapan tuvo 3 casos lo mismo que Purépero en tanto que Morelia 2 y Susupuato, Peribán, Jacona y Los Reyes, un caso respectivamente.

Los casos

En orden cronológico, los homicidios de mujeres en Michoacán en junio, se presentaron así:

El 1 de junio en el municipio de Susupuato, Benedo Jordán A., y Claudia M., asesinaron a golpes a Gloria M.; su cuerpo fue arrojado a un barranco.

El martes 2 en Uruapan, los cuerpos sin vida de dos mujeres, con golpes y heridas de bala, fueron localizados en una de las calles del fraccionamiento San José de La Mina; las víctimas fueron identificadas como Ana Rosa I., de 16 años de edad y Josefina C. B., de 43 años. Se supo que Ana Rosa estaba desaparecida desde el pasado 25 de octubre.

El viernes 5 en Zamora, María Elena N., de 50 años de edad, perdió la vida en un hospital, minutos después de haber sido atacada a balazos en calles de la colonia Infonavit Arboledas Primera Sección.

El sábado 6 en Peribán, el cuerpo de una joven mujer que fue asesinada a puñaladas, fue localizado en un domicilio de la comunidad de Puentes Cuates; la joven la cual estaba totalmente desnuda y presentaba al menos una herida profunda de ama punzocortante en la espalda.

El domingo 7 en Jacona, fue localizado el cadáver de otra mujer, que presentaba heridas de bala en la frente; de la víctima, se sabe que tenía entre 30 y 35 años de edad.

Ese mismo domingo 7 pero en Morelia, una mujer es asesinada también a balazos en la colonia San Pedro; la mujer era de aproximadamente 35 años de edad y presentaba un impacto de bala en la frente.

Ese mismo día en Zamora un hombre y una mujer, fueron baleados por varios sujetos armados; en el ataque, perdió la vida una jovencita de 16 años de edad.

Horas más tarde ahí mismo en Zamora Juan Lucía F., de 26 años de edad, fue asesinada a balazos en la colonia Ferrocarril.

Ya el jueves 11 de junio siguió la racha de homicidios de mujeres en el municipio de Zamora cuando de nueva cuenta sujetos armados asesinaron a balazos a una mujer empleada de una imprenta en la colonia Ramírez; la víctima fue identificada como Juana Verónica F., E., de 50 años de edad.

El viernes 12 otra vez en Zamora dentro de una vivienda del Fraccionamiento Altamira, fueron localizadas dos mujeres sin vida, ambas con varios impactos de arma de fuego en tanto que el sábado 13 fue hallada sin vida una mujer de 62 años de edad identificada como Elsa A. Se informó que la mujer fue encontrada con las manos atadas hacia la espalda y con varias heridas de arma blanca.

El 24 de junio, en Uruapan una mujer de 33 años de edad fue asesinada en el interior de una vivienda en la colonia Gobernadores; el agresor sería su expareja que la atacó con un hacha.

El miércoles 25 en Purépero, fueron localizados los cuerpos sin vida de cuatro personas, entre ellas tres mujeres, una de ellas menor de edad y un hombre; se informó que las autoridades fueron alertadas de que en el interior de una casa de la zona Centro, estaban colgados de un árbol los cuerpos de cuatro personas, situación que fue confirmada. Las víctimas fueron identificadas como Janet I, de 38 años; Kimberli X., de 16 años, Juan Miguel R., y otra mujer que no fue reconocida.

El domingo 28 en el municipio de Los Reyes, dentro de su vivienda en la colonia Obrera, fue hallada sin vida una mujer de 86 años de edad que presentaba heridas provocadas por un arma blanca.

En Morelia el 29 de junio fue detenido José Santos A., responsable de la muerte de su esposa Yaneth R., en un ritual “religioso”; por declaraciones del presunto homicida, José Santos A., comenzó a golpear a su pareja para después ponerla en contacto con agua, provocando su muerte por asfixia por sumersión.

Compartir en whatsapp: