Cierran al menos 11 refugios para animales por austeridad

Ciudad de México a 24 de diciembre 2019.- De acuerdo con Excelsior actualmente un número elevado de animales de vida silvestre han sido decomisados en el tráfico ilegal y algunos otros en posesión irregular de algunas personas, estos animales que son decomisados son enviados a zoológicos, el paso principal ante el decomiso es darle atención médica al animal, para posteriormente ser rehabilitado, esto con la finalidad de evaluar la posible reintroducción a su medio natural.

Ese era el proceso ante una situación de animales salvajes, aunque la policía de austeridad del gobierno federal, realizo la desaparición de al menos 11 Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), que eran dependencias pertenecientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde se alojaban a los ejemplares hasta que era definido su futuro.

Los CIVS que fueron creados en 1988 localizados en el Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Yucatán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Campeche.

A demás la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y 80 instituciones públicas y privadas que se encuentran afiliadas colaboran con esta causa.

“La autoridad no tiene ni un solo lugar para albergar estos animales y nosotros colaboramos con la vida silvestre y su bienestar, haciendo diferentes tipos de acciones”, Comentó Ernesto Zazueta.

Aseguran que, en los últimos años, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizo él envió a los zoológicos públicos y privados de la AZCARM alrededor de 15 mil ejemplares entre ellos especies grandes de felinos, como son jaguares, además de monos y aves como tucanes, guacamayas y búhos.

Existiendo un reporte donde aseguran que en este año se aseguraron tres mil 94 ejemplares, cabe mencionar que tan solo uno de los casos más relevantes de decomiso fue el pasado 21 de noviembre, cuando se detuvieron a dos hombres que trasportaban dos creas de lobos marinos en una camioneta, cerca de la estación del Metro Xola CDMX.

Los sujetos no pudieron comprobar su posesión legal de los animales, por lo que fueron llevados al Zoológico de Chapultepec, quienes pertenecen a la AZCARM, asiéndose cargo de los pequeños lobos marinos.

Especialistas señalan que con esta medida los animales que se rescaten tendrán menos posibilidades de adaptación y menos opciones de rehabilitación.

Compartir en whatsapp: