Colonos de la Electricistas se oponen a reubicación de puestos de cañas en inmediaciones del Ceconexpo

Afirman sería un grave foco de infección de COVID-19 y riesgo para adultos mayores que radican en el asentamiento.

César Abrego / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán, 21 de noviembre del 2020.- Vecinos de la colonia Electricistas solicitaron al gobernador de Michoacán la no reubicación de los comerciantes de cañas y afines en las inmediaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia ante el riesgo de un contagio masivo de los habitantes de este asentamiento moreliano.

Lo anterior en virtud de la propuesta del gobierno estatal de que los comerciantes populares, quienes tradicionalmente se instalan en la Calzada Fray Antonio de San Miguel y el Jardín Morelos con motivo de las fiestas guadalupanas, sean reubicados a Ceconexpo a ofertar sus productos en las próximas fechas.

Esto ante la determinación de suspender las peregrinaciones religiosas en el Santuario de Guadalupe y por ende la instalación de puestos en los alrededores del recinto católico, lo cual ha generado polémica en los últimos días ante la insistencia de los comerciantes de trabajar y recuperar las ventas que la pandemia por COVID-19 “les ha quitado”.

A través de una misiva dirigida al mandatario y el director de Ceconexpo, Oscar Celis Silva, piden que los oferentes informales no se instalen en dicha sede, ya que ante la posibilidad de una gran afluencia de personas representa un riesgo para esta colonia, habitada en su mayoría por adultos mayores jubilados, y otras como Félix Ireta, Ventura Puente y Chapultepec Sur, principalmente.

“Solicita de usted atentamente, se suspenda de forma definitiva en la Ciudad de Morelia y muy especial en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones del Estado de Michoacán, la instalación de puestos ambulantes para el evento que se presenta anualmente denominado coloquialmente “Caña Fest”, refiere el documento signado por el encargado del orden de dicha colonia, Miguel López de Nava Fernández.

De acuerdo al titular de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Rafael Torres Mandujano, las dimensiones de los jardines y espacios al aire libre del Centro de Convenciones cuentan con las condiciones para que allí sean ubicados los puestos informales y permitir la realización del Cañafest.

Sin embargo, las más de 30 organizaciones de vendedores de cañas, artesanías, juguetes, comida, juegos mecánicos y demás insisten en instalarse en la Calzada “San Diego”, sin aceptar la propuesta del gobierno estatal.

Según los colonos, los residuos de la caña adquirida por los visitantes al llamado “Caña Fest” generarían un foco de infección al ser “escupidos” a la calle; aunado a que se generaría caos vehicular en la zona; y vecinos quienes utilizan sus áreas verdes para ejercitarse serían obstruidas por los puestos allí instalados.

Todavía la tarde noche del pasado viernes se llevó a cabo una reunión entre comerciantes y autoridades de las secretarías de Salud y Gobierno sin que se llevara a ningún acuerdo entre las partes, por la realización del “Caña Fest” sigue en vilo.


Compartir en whatsapp: