Comienzan diálogos para la liberación del albergue del Hospital Infantil

El Gobierno del Michoacán inició el diálogo con los padres de familia que mantenían ocupado el inmueble.

Paola Mendoza / Grupo Marmor

Morelia, Mich., 22 de octubre de 2020.- Después de más de una semana de la toma de las instalaciones del albergue del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, el Gobierno del Michoacán inició el diálogo con los padres de familia que mantenían ocupado el inmueble.

En entrevista, el jefe de departamento de asuntos de los Contencioso Administrativo de la Secretaría de Salud, Jesús Díaz Jimenez, negó que existiera una toma del inmueble por parte de los quejosos y refirió que se entabló el diálogo con los padres de familia que ahí suelen residir para conocer sus demandas y necesidades.

El pasado miércoles 14 de octubre, padres de familia de menores enfermos, en su mayoría de cáncer, bloquearon el paso a la asociación civil “Hogar Emaús” y comenzaron con la toma de instalaciones, debido a que, entre otras cosas, el padre que encabeza la asociación, Salvador Carrera Pulido, instauró una cuota de recuperación para pernoctar en el albergue de 40 pesos por noche por persona.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) dependencia responsable de este albergue y de aquel recién construido en Ciudad Salud, firmó un convenio de colaboración con “Hogar Emaús” para la administración y manejo de los mismos, por un año que correría a cuenta desde el pasado domingo 10 de octubre, con la excusa de no poder solventar los gastos del inmueble ni de los inquilinos eventuales.

Ante la negativa de los padres de familia con hijos enfermos de que “Casa Emaús” maneje el lugar, tomaron las instalaciones hasta llegar a un acuerdo con las autoridades sanitarias.

Martin Quintana Vázquez, padre de familia y uno de los afectados por la situación que se vive en el albergue, aseguró que ellos estaban de acuerdo con que “Hogar Emaús” manejará estos sitios de reposo, toda vez que no cobrarán cuota de recuperación y se permitiera a los familiares residir en el inmueble aún cuando sus hijos no estuvieran internados en ese momento.

“A veces tenemos quimioterapias un lunes y después un jueves, un viernes, no nos podemos ir solo porque en un día nuestra hija no está internada, somos personas humildes y en necesidad, ellos tienen que entender eso”, subrayó .

Al momento se desconoce los acuerdos a los que se ha llegado con los padres de familia, debido a que el abogado Díaz Jimenez se negó a dar detalles de las negociaciones hasta que no exista un resultado definitivo.


Compartir en whatsapp: