Comisión por remesas, la quinta más cara de AL

México, a 3 de diciembre de 2019.-  La comisión promedio de envío de remesas de Estados Unidos a México es de 9.22 dólares, la quinta más alta de los países de América Latina, por debajo de Colombia, con 11.44 dólares; República Dominicana, 12.08; Costa Rica, 13.48, y Cuba, con la más alta, de 19.24 dólares, indicó el Banco Mundial. 

De acuerdo con el análisis de precios de remesas de 300 corredores entre países a escala mundial, que incluyen flujos de remesas desde 35 principales ciudades de origen hacia 99 naciones de destino, el costo del envío a México es de entre 7.35 hasta 29.60 dólares. 

Datos de la Asociación de Bancos de México (ABM) indican que la comisión promedio por envío de las instituciones financieras es de 13.10 dólares: 6.60 se queda en la ventanilla de atención, 3.90 en la remesadora y 2.60 dólares en los bancos y comercios que entregan el dinero en México.  Del cobro total, 80 por ciento se queda en el extranjero, principalmente EU, que es de donde más se realizan depósitos (money orders).

Lo anterior, aseguran los bancos, provoca que las personas que envían y reciben las remesas no perciban ampliamente la disminución de 35 por ciento en comisiones que los bancos han aplicado desde 2011.

Máximos históricos

Las remesas siguen acumulando máximos históricos; en el lapso enero-octubre de 2019 alcanzaron un monto de 30 mil 67.1 millones de dólares, la suma más alta para un mismo periodo desde que se tiene registro (1995), de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco de México (Banxico). 

En los primeros diez meses del año, la remesa promedio fue de 326 dólares, cantidad superior a los 320 dólares del mismo periodo de 2018.  En octubre pasado estos recursos sumaron 3 mil 125.5 millones de dólares, lo que representó un incremento de 1.75 por ciento respecto a septiembre y de 3.59 por ciento en relación con el mismo mes de 2018. 

La remesa promedio en octubre pasado fue de 322 dólares, por debajo de los 328 dólares de septiembre, informó el Banxico.  De acuerdo con analistas de Banorte, a pesar de cierta pérdida de dinamismo en los dos últimos meses, las remesas se mantienen favorables y como un factor positivo para el consumo privado hacia delante. 

“La dinámica en lo que va de 2019 sigue siendo bastante favorable. En términos de la política migratoria en EU no identificamos un evento específico en el periodo que pudiera haber impulsado las remesas al alza, mismo que creemos que es uno de los factores que ha explicado en parte el mejor desempeño de los flujos.

“En particular, creemos que un mayor temor entre los migrantes mexicanos ante una mayor probabilidad de ser detenidos o deportados ha impactado positivamente en las remesas, situación que es factible que continúe con miras a la elección presidencial en EU en 2020”, consideran los analistas de Banorte. 

BBVA México ha señalado que la dependencia de México hacia estos envíos de dinero aumenta de forma lenta pero sostenida y estima que para este año pueden llegar a 35 mil 640 millones de dólares, lo que representa un aumento de 5.3 por ciento respecto a 2018, mientras que para 2020 se estima que alcancen 37 mil 200 millones.

¿Quién es quién? Así como la Procuraduría Federal del Consumidor informa sobre las gasolineras con los precios más altos y más bajos por el combustible en todo el país, a partir de hoy el programa Quién es Quién en el Envío de Dinero de Estados Unidos a México incluirá información de cinco bancos que operan en el corredor de remesas, como lo anunció el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield; esto permitirá saber cuáles son las instituciones con mayores y menores comisiones para el envío de dinero. 

A pesar de que no todas las formas de envío tienen el mismo costo por comisión fija, el ligado al tipo de cambio o rapidez de la transferencia, representa un impacto directo en los bolsillos de los migrantes y de quienes reciben la remesa. 

Banco de México ajusta PIB a 0% 

Luego de que el último resultado del PIB reflejó que la actividad económica estuvo estancada entre enero-septiembre, al no mostrar movimiento alguno, los especialistas en economía del sector privado proyectan que el crecimiento en 2019 será de 0 por ciento.

Según la encuesta que Banco de México realiza a especialistas del sector privado, la mediana de las previsiones para 2019 pasó de 0.20 estimado en octubre a 0.0 por ciento en noviembre; para 2020 se ajustaron de 1.20 a 1.07. Los especialistas consideran que los principales obstáculos del crecimiento de México se asocian con la gobernanza y las condiciones económicas internas.

Con información de Milenio