Cómo sobrevivir la temporada de alergias

Morelia, Michoacán a 5 de marzo 2019.- Alguna vez salió́, tomó un respiro profundo y empezó́ a estornudar descontroladamente mientras sus ojos comenzaban a picarle e hincharse?

Usted no está́ solo. Muchos adultos y niños sufren de alergias de temporada. Afortunadamente, hoy hay más ayuda que antes para las víctimas de las alergias de temporada.

La conjuntivitis alérgica es la más común de las alergias de temporada que afectan a los ojos. Sus síntomas (picazón, ojos llorosos, rojos e hinchados) generalmente son resultado de la exposición al polen. Las personas que usan lentes de contacto podrían experimentar una incomodidad adicional como consecuencia de la acumulación de polen y secreciones oculares relacionadas con las alergias que se pueden pegar a los lentes.

¿Cómo sabe si sus síntomas se deben a una alergia o a otra condición o enfermedad? Tanto las alergias como los resfriados causan síntomas de estornudos, congestión, goteo nasal, ojos llorosos, fatiga y dolores de cabeza. Preste mucha atención a los siguientes signos más sutiles para determinar si tiene un resfriado o una alergia:

Los síntomas del resfriado generalmente aparecen de a uno por vez. Los síntomas de la alergia aparecen todos juntos.

Por lo general, los síntomas del resfriado duran entre 7 y 10 días, mientras que los síntomas de la alergia solo continúan mientras la persona está expuesta al agente que causa la alergia.

Las alergias suelen causar secreciones de mucosidad clara, delgada y acuosa. Los resfriados pueden traer secreciones nasales de color amarillento lo que sugiere una enfermedad contagiosa.

El estornudo es un síntoma más común en las alergias, especialmente cuando ocurre muchas veces seguidas.

Si tiene fiebre, no es una alergia.

Los resfriados son más comunes durante los meses de invierno, mientras que las alergias por lo general se desencadenan en primavera, verano y otoño, cuando las plantas polinizan.

El polen es un polvo fino que liberan las plantas para fertilizar semillas nuevas. El tipo de polen que causa reacciones alérgicas proviene de plantas que no florecen tales como árboles, pastos y maleza.

El polen de las plantas que florecen no causa problemas de alergias porque los insectos son los que lo transportan y no el viento. Por lo general, la temporada va desde febrero o marzo hasta octubre.

Cuando esté al aire libre, siga estas pautas:

  • Reduzca al mínimo las caminatas en áreas boscosas y jardines.
  • Cuando esté cortando el césped o trabajando en el jardín, use una máscara. Mantenga el pasto corto (no más de 2 pulgadas de alto) para ayudar a evitar que el polen se eleve con el viento.
  • Mantenga los setos de su jardín podados y delgados para limitar la acumulación de polen en sus ramas.
  • Seque su vestimenta y ropa blanca en una secadora automática en lugar de colgarlas afuera.
  • Cuando esté adentro, aumente al máximo su protección siguiendo estos pasos:
  • Mantenga las ventanas cerradas. Use el aire acondicionado tanto en la casa como en el auto.
  • Cubra los conductos del aire acondicionado con una estopilla para filtrar el polen. Limpie los filtros del aire con frecuencia, (los filtros de aire de partículas de alta eficacia [HEPA, por sus siglas en inglés] son los mejores). Limpie los conductos de aire al menos una vez al año.
  • En su auto, programe el aire acondicionado para que “recircule” de manera que pueda evitar la entrada de nuevo aire cargado de polen.