Cómo un juez en México logró ejercer durante 30 años con un título falso

José Refugio Alejandro León Flores, juez penal de Cholula, ha ejercido por 30 años con un título y cédula falsa; fue el juzgador en los juicios de los presos políticos en el sexenio del entonces gobernador Rafael Moreno Valle

Puebla a 11 de junio 2019.- Un juez de Puebla está en la mira pública por ejercer durante casi treinta años con un título profesional falso.

Uno de los reportajes ganadores de la beca de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad exhibió la historia de José Refugio Alejandro León Flores. El juez de Cholula, quien a finales de mayo de 1989 fue aceptado como juez en el Tribunal Superior del Poder Judicial del Estado de Puebla, falsificó su cédula profesional para entrar a la institución.

A pesar de que León Flores presentó su examen profesional en la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en 1987, nunca se tituló. Y, como destaca la investigación de LADO B, él violó el artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Esta menciona como requisito el “tener título de abogado, expedido por lo menos tres años antes de su nombramiento”.

Al momento de su nombramiento, León Flores entregó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) un título y una cédula falsos.

En realidad, el juez de Puebla recibió su título 29 años después, el 13 de septiembre de 2018.

El juez de Cholula cobró relevancia durante la administración de Moreno Valle, entre 2011 y 2016. Desde que tomó protesta en 1089, ya había dictaminado en casos importantes del estado. No obstante, durante el gobierno de Moreno Valle, León Flores encabezó al menos 34 casos de perseguidos políticos.

Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes, así como Adán y Paul Xicale, del movimiento “Cholula Viva y Digna”, fueron encarcelados por León Flores. Los tres eran opositores del gobernador Moreno Valle. Al final, se ampararon en juzgados federales y lograron su liberación.

¿Que podría pasar con un juez que consiguió su puesto con documentos falsos? De acuerdo con la investigación de MCCI y Lado B, los famosos casos en los que participado han sido marcados a nivel nacional por sus malas prácticas y fallas. “Ha dictaminado en casos emblemáticos para el estado de Puebla, tanto políticos como de violencia de género, mismos que en las revisiones por tribunales federales fueron exhibidos por omisiones y deficiencias del togado que despacha actualmente como juez penal de Cholula”, se lee en la investigación titulada ‘El juez que no debió serlo’.

A pesar de trabajar casi 30 años con un título universitario falso, el propio juez reconoció en 2018 que no tenía los documentos pertinentes después de que le iniciaran un procedimiento por irregularidades en su expediente laboral.