Comuneros denuncian represión por parte de la Guardia Nacional, Policía Michoacán y Policía de Nahuatzen

Daniel Castañón/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán, a 21 de enero del 2020.- Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, hizo uso de su derecho de réplica ante las acusaciones que la presidenta interina de Nahuatzen, Mayra Lucia Morales, ha hecho en su contra sobre los hechos de violencia que ha estado aconteciendo en el municipio y de recibir un porcentaje del presupuesto que les corresponde a las comunidades indígenas de aquella región por asesorías jurídicas.

“Este consejo tiene diversos principios, el primero es que somos autónomos, no dependemos ni del gobierno federal, estatal, ni municipal; segundo, que somos apartidistas, como consejo, no trabajamos con ningún partido político ni lo queremos hacer y  tercero, somos una organización autogestiva y cuarto las decisiones se toman con asambleas generales, no dependen de una persona o comisión”  comentó Pavel Guzmán, representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

Denunciaron también los actos de represión que han sufrido por parte de la Guardia Nacional, Policía de Michoacán y Policía de Nahuatzen; de manera muy concreta exigen a las autoridades el deslinde de responsabilidades y la aclaración de quienes fueron los que detonaron las armas de fuego en su contra en la manifestación que las comunidades de Sevina, Comachuen y Nahuatzen llevaron a cabo el día 14 de enero del 2020.

Jorge Chávez Flores, Coordinador del Consejo de Administración de Sta. María Sevina, desmintió las versiones dadas a conocer por el Ayuntamiento de Nahuatzen, de la supuesta manipulación del Consejo Supremo Indígena, pues a decir del coordinador, si pertenecen al Consejo Supremo pero no son manipulados por él, ellos actuaron el 14 de enero por su propia cuenta. 

La representante del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, María Juárez Avilés, mencionó que no han recibido el presupuesto completo y que a pesar de la falta de la mitad del presupuesto asignado a su comunidad han trabajado por el bien de la misma y que nunca han ofrecido dinero a ningún miembro del consejo para defensa jurídica.

María Juárez Avilés también denunció los actos de represión del día 14 de Enero del 2020 por parte de las autoridades locales, estatales y de la guardia nacional quienes detonaron sus armas contra los comuneros en el que salió herido de una pierna el señor Roberto J. Lucas Huerta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here